La ONE celebra la Navidad con Nuria Espert como narradora

MADRID. S. G.
Actualizado:

Este año, si no lo impide ningún contratiempo de última hora, la Orquesta Nacional de España sí celebrará la Navidad como Dios manda. Si hace un año la agrupación orquestal se encontraba envuelta en un enfretamiento con el Inaem por la regulación de su situación laboral, lo que acabó en una sonada huelga, en esta ocasión los vientos parecen ser más favorables o por lo menos están más aplacados, por lo que el Concierto de Navidad no parece correr peligro (el año pasado tuvo que ser suspendido por un paro de los músicos en el último minuto).

Ayer, en un mini encuentro con la prensa durante un descanso de los ensayos, su director emérito Rafael Frühbeck de Burgos explicó a grandes rasgos el contenido del concierto que se celebrará en el Auditorio Nacional mañana sábado. «Es un programa de aire popular ya que comienza con un pasodoble para terminar con «La verbena de la Paloma» pasando por los villancicos o «El casca-nueces»», afirmó.

El concierto también incluye el estreno de varias obras de encargo, la primera de ellas de Tomás Marco, «Puerta del Sol», a la que se suman «La Navidad preferida», de Luis de Pablo sobre texto de Vicente Aleixandre, y «O Tannenbaum», de José María Sánchez Verdú.

Asimismo se contará con la colaboración excepcional de la actriz Nuria Espert que ejercerá como narradora en alguna de las obras como el «Evangelio» de Joaquín Turina; la «Canción del niño Je-sús», de Gerardo Diego; el cuento de Camilo José Cela «Una rueda de mazapán para dos», «una historia muy irónica, tierna y nostálgica que dura cinco o seis minutos pero espero que el público lo saboree porque es pura delicia», según la actriz, que no tendrá en ella acompañamiento musical, y la anteriormente mencionada obra de Luis de Pablo.

Aunque el programa del concierto ha sido responsabilidad de Frühbeck de Burgos, la idea escénica viene avalada por Adolfo Marsillach, quien estaba previsto que hubiera actuado de narrador el año pasado pero la huelga lo hizo imposible. «Este año no lo ha podido hacer porqué está malo pero hemos tenido la gran suerte de contar con Nuria Espert», afirmó el director emérito de la ONE. Espert confesó participar en el concierto como «amiga y sustituta de Adolfo y admiradora del maestro». «Creo que es un concierto de Navidad muy popular de una gran belleza y calidad con textos y músicas cercanos espero que el público lo disfrute», concluyó.