Carlos Checa debuta ante la Orquesta de RTVE con un estreno absoluto

P. MELÉNDEZ-HADDADBARCELONA. Este viernes el Teatro Monumental recibirá al joven director catalán Carlos Checa que, por primera vez, sube al podio de la Orquesta de RTVE para dirigir, entre otras

Actualizado:

P. MELÉNDEZ-HADDAD

BARCELONA. Este viernes el Teatro Monumental recibirá al joven director catalán Carlos Checa que, por primera vez, sube al podio de la Orquesta de RTVE para dirigir, entre otras obras, el estreno absoluto de «Los fusilamientos de Goya», del compositor valenciano Andrés Valero. «Se trata de una pieza de carácter pacifista muy bien escrita», afirmó a ABC el director. El programa también incluye el «Concierto N. 1 para violonchelo y orquesta» de Dmitri Shostakovich, con Alejandro Friedhoff como solista, y la «Octava Sinfonía», de Antonin Dvorák.

«Se trata de un programa ecléctico y atractivo que combina la música contemporánea con la del siglo XX y la romántica, una manera ideal para presentarme ante un público que no me conoce», apunta Carlos Checa. Respecto a la obra, considera que intenta «transmitir una sensación antibelicista. La idea fundamental es la del amor a través de la música». Checa defiende la línea de la Orquesta Sinfónica de RTVE, «la única en España que hace un ciclo para jóvenes músicos».