La canción militar que derrotó a los Beatles

El single de mayor éxito en 1966 fue «The Ballad of the Green Berets», que también superó a los Beach Boys, los Rolling Stones o The Mamas and The Papas en las listas de Billboard

Actualizado:

Ahora que las listas con lo mejor y lo más vendido del año vuelven a invadir internet, es un buen momento para recordar una de las anécdotas más curiosas que nos deja la historiografía del single. Es bien sabido que 1966 fue un año crucial para el pop, un punto de inflexión en el que el mercado de música grabada vivió una revolución que cambiaría para siempre el paradigma de la industria discográfica. Pero dar un repaso a sus listas de éxitos depara grandes sorpresas. El ranking Hot 100 de Billboard, que clasifica las canciones de mayor éxito en Estados Unidos, no coronó ese año a los Beach Boys, ni a The Mamas and The Papas o los Rolling Stones, ni siquiera a los Beatles. El single que más semanas (cinco) se mantuvo en el número uno en 1966 fue una canción militar: «The Ballad of the Green Berets» («La Balada de los Boinas Verdes»).

La tonada se lanzó para animar a las tropas en Vietnam, en un momento en el que el movimiento antibelicista aún no había estallado en toda su dimensión. Compuesta por el sargento Barry Sadler con ayuda del escritor Robin Moore (autor de la novela «Los Boinas Verdes»), se convirtió en un descomunal éxito de ventas que incluso llegó a tener varias versiones en otros países, como «Hundert Mann und ein Befehl», cantada por Freddy Quinn y después por Heidi Brühl, que también arrasó en Alemania alcanzando el número 4 en las listas.

La balada tuvo versiones en sueco, italiano, finés, portugués, holandés y por supuesto, español.