CANCIÓN FLAMENCA: Falete

M. RÍO RUIZ/
Actualizado:

Con la irrupción de Falete en el mundo de la canción flamenca o española, se ha producido una especie de fenómeno social. Tras una larga trayectoria interviniendo en espectáculos de distinta índole, incluso recorriendo países extranjeros, especialmente Japón, este singular sevillano se ha revelado artísticamente con la salida de un disco titulado "Amar duele" y la participación en programas televisivos andaluces, que le han proporcionado una súbita popularidad, dado que acude a sus conciertos un público sumamente heterogéneo.

Y dentro del ciclo "Noches del Español", nada menos, se ha presentado en Madrid, con una puesta en escena muy apoyada en su gesticulación, en sus mantones y chales y en un lucido joyerío. Partiendo de tales premisas, Falete despliega un repertorio cancionero a base de temas famosos, que van desde composiciones de Manuel Alejandro, convertidas en éxitos por Rocío Jurado, hasta otras rumberas que popularizara años atrás el inolvidable Bambino, pasando por "Pena, penita, pena" de Lola Flores o "La Salvaora" de Manolo Caracol.

Naturalmente, Falete intenta injertarles cierto acento personal, pero no obstante su quehacer cancionero es mera imitación de grandes figuras, acentuándose su admiración por ellas, especialmente por Chavela Vargas, Juan Gabriel, etc. Con tales imitaciones ha llegado al estrellato y sus seguidores, que al aparecer forman legión, le siguen y le aplauden con un fervor inusitado. Esperemos que pronto cambie de programa y estrene canciones propias, será el momento de calibrar justamente sus cualidades.