Calixto Bieito,premio Franco Abbiati a la mejor dirección escénica por «Carmen»
Calixto Bieito - DAVID ARRANZ

Calixto Bieito,premio Franco Abbiati a la mejor dirección escénica por «Carmen»

Sitúa la acción en un cuartel militar de la España de los años 50-60 y se aleja totalmente de los tópicos andaluces

BARCELONA Actualizado:

Calixto Bieito ha obtenido el premio Franco Abbiati a la mejor dirección escénica por su puesta en escena de «Carmen» de Bizet, según ha informado hoy el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, coproductor de la obra junto al Teatro Massimo de Palermo y el Teatro Reggio de Turín.

El premio Franco Abbiati, que otorgan anualmente los críticos musicales italianos, es uno de los más prestigiosos de Europa en el ámbito de la lírica.

El montaje de Calixto Bieito, que se estrenó en el 2010 en el Gran Teatro del Liceo, sitúa la acción enun cuartel militar de la España de los años 50-60 y se aleja totalmente de los tópicos andaluces.

Huyendo del costumbrismo, Bieito coloca a los personajes en un viejo cuartel con una disciplina cruel y una virilidad primitiva y ruda en el que el enamoramiento y los celos, la sexualidad y la marginación, adquieren una violencia emocional y física muy poderosas.

Acto tras acto, los personajes deambulan por el patio de armas, por cruces de carreteras frecuentados por personajes marginales de la noche y contrabandistas, para acabar en un coso taurino, escenario del trágico desenlace de «Carmen»