Bunbury y África, dos apuestas para la XXV edición de Pirineos Sur

El músico aragonés y los sonidos del continente negro son los protagonistas de este festival que se celebra en mitad de la naturaleza, en Salent de Gállego (Huesca) a partir del 15 de julio

MADRIDActualizado:

El festival Pirineos Sur celebra su XXV aniversario y quiere hacerlo entrando en una nueva etapa, encabezada por la llegada de su nuevo director, Luis Lles. Pero el futuro conlleva una mirada a las raíces de este evento que tiene en la músicas del mundo su primera razón de ser. Así, además de reunir ritmos llegados de todos los rincones del planeta, África en especial será protagonista de la edición de esta año. Aunque sin renunciar a nombres con un gran tirón mediático, como es el de Bunbury.

El músico de Costa de Marfil, Alpha Blondy, uno de los grandes del reggae en la actualidad, es otro de esos reclamos para cualquier cita que cuente con su presencia. Otro de esos grandes referentes es el proyecto denominado «Songhai», que en su día reunió a Toumani Diabaté con los músicos de Ketama y Javier Colina, y que en 1987 cristalizó en el histórico disco del mismo título.

El apartado denominado África Futura servirá para mostrar el poder creativo de un continente que, en palabras de Luis Lles, «es el único que no ha llegado todavía a ese futuro en el que ya están los demás, así que puede corregir los errores cometidos por el resto». Otros nombres serán los de la camerunesa Kareyce Fotso, el senegalés Baaba Maal, el grupo congoleño Mbongwana Star, el sensacional grupo de Mali Songhoy Blues, los congoleños Konono Nº 1 meets Batida, King Ayisoba, Bamba Wassoulou Groove y los sudafricanos Batuk.

No podía faltar la ración de pop en Pirineos Sur, que además de contar con la presencia de Bunbury, cada vez más volcado en su aventura americano, tanto a nivel musical como personal, también incluye a Addictive TV (Reino Unido), Chico Trujillo (Chile) y su propuesta de nueva cumbia, o El Niño de Elche, con su innovador giro marciano al estilo flamenco. Más purista será el concierto que abre el ciclo, el de Duquende con su «Homenaje a Paco de Lucía», que actuará el mismo día que «Songhai».

Como novedad se ha incorporado un ciclo denominado Color Café, cuyo nombre, además de ser un homenaje a Serge Gainsbourg y su composición del mismo título, hace referencia a la hora en que tendrá lugar, las 17.00. En un ambiente más íntimo se desarrollarán, pues, las actuaciones del libanés Bachar Mar-Khalifé, los catalanes Maria Arnal & Marcel Bagés y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan.