Hazte premium Hazte premium

Buika: «Mis planes son gozar de las cosas ricas de la vida»

La cantante ofrece en la madrugada de hoy sábado al domingo, desde Miami, un concierto en streaming en el que ofrecerá varias de sus nuevas canciones

Concha Buika ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde un estudio cercano a su residencia actual en Miami (Estados Unidos), Buika va ofrecer en la madrugada de hoy sábado al domingo (1,30 hora de España) un concierto especial en streaming a través de Tickethoylive. Considerada como una de las plataformas para eventos online más consolidadas de la escena iberoamericana, esta compañía está desarrollando un ecosistema de actuaciones en streaming que han pasado de ser un elemento improvisado, concebido para el entorno de las redes sociales, a un concepto con identidad propia y una dinámica cuidada, donde el espectador es más protagonista que nunca. La programación de este portal, que también contará con dos conciertos del cantautor argentino Kevin Johansen los días 18 y 28 de agosto, se abre hoy a un repertorio excepcional a manos de la artista mallorquina, que presentará nuevos temas mezclados con otros muy conocidos de su ya larga carrera. A pocas horas de arrancar esta emisión de pago (12 euros, la cantante nos habla de cómo ha pasado el confinamiento, de su colaboración con el legendario guitarrista mexicano Carlos Santana en el espléndido álbum «Africa Speaks» (que según nos cuenta va a tener continuidad), y de sus próximos proyectos profesionales.

-¿Cómo va a ser este concierto en streaming, en cuanto a repertorio, «puesta en escena», etcétera?

-Es mejor que lo vean, mi intuición me dice que va a ser genial.

-¿Va a dar conciertos presenciales próximamente?

-No lo sé, entiendo que ahora estamos todos con mucha incertidumbre, el horizonte es un tanto incierto y sólo podemos estar pendientes de los cambios.

-Entonces, ¿cuáles son sus planes profesionales en directo a corto y medio plazo?

-Hacer lo posible para seguir en comunicación con la tribu, esforzarme mucho cada día para hacer que las canciones y los nuevos proyectos lleguen lo más lejos posible. Planeo también sentirme muy bien y gozar mucho de las cosas ricas de la vida.

-Su disco con Santana es espectacular. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo fue trabajar con él?

-La verdad es que está siendo una experiencia grandiosa, él es un maravilloso ser humano, y nuestras músicas fusionaron muy bien desde el principio. Y como secreto, le cuento que lo mejor está por venir, pues quedaron muchas canciones guardadas que son una verdadera maravilla.

-¿Tiene grabaciones a la vista, o algo pendiente de publicar?

-Mucho, amigo mío; estoy terminando con muchas pequeñas cosas, que en conjunto son algo muy grande. Música, podcast, fotografías, textos, pequeños vídeos... A medida que lo vaya sacando se lo cuento; estoy emocionada y un tanto nerviosa, pero agradecida por tener la oportunidad y por haber reunido el valor para exponer todo lo que sentía que podía hacer.

-¿Cómo vivió el confinamiento, en cuanto a lo anímico-creativo?

-Para mí no cambió mucho la cosa pues hace años vivo confinada en mi estudio, y sólo salgo para ir de gira o para cenar con la familia de vez en cuando. Pero reconozco que echo mucho de menos ir a ver obras de teatro, es un arte que me apasiona.

-¿Qué le está pareciendo la reacción de la gente a esta crisis, en general?

-Siento que andamos todos medio locos, pues la situación no es para menos. Pienso que con más o menos acierto estamos todos haciendo lo que podemos. Igualmente como muchos, yo vengo a ofrecer mi corazón.

-¿Qué es lo que le da más miedo de toda esta crisis que tenemos encima?

-Que nos tratemos mal; me da miedo la falta de unión y el desacuerdo a la hora de afrontar todo esto. También siento que ese miedo es un reflejo de los noticieros, pues los días que no miro los informativos y simplemente hablo con las chicas del súper, amigos y familiares, me doy cuenta de que entre todos nos estamos ayudando mucho y vamos a salir de esta situación victoriosos.

-¿La cultura está recibiendo suficiente ayuda y apoyo en estos difíciles momentos?

-Sé que hay instituciones que están tratando de hacer lo que pueden para ayudar hasta donde pueden, pero ellos también necesitan ayuda. Y creo que quien les tiene que ayudar también necesita ayuda. Igualmente, desde hace mucho tiempo una gran cantidad de profesionales de todo tipo, no sólo del mundo de la cultura, nos hemos sentido un tanto abandonados. Pero la lista de huérfanos institucionales es tan larga que yo prefiero centrarme en alegrar a la tribu con las pocas herramientas que tenga a mi alcance, no voy a esperar ayudas porque entonces sí voy a estar en candela.

-¿Qué piensa de las teorías de la conspiración sobre esta pandemia que tanto se están difundiendo últimamente?

-Pienso que cada uno tiene sus razones para pensar como piensa. De todas maneras, sea cual sea la verdad, creo que estamos lejos de conocerla, sólo espero que todo vaya bien. Deseo mucho amor para todos allá en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación