Björn Ulvaeus: «Es imposible que ABBA regrese a los escenarios; sería patético»
«Teníamos cada año tres o cuatro ofertas para volver a cantar juntos. Incluso se nos ofrecieron mil millones de dólares, pero no lo haríamos ni por dos mil»
MADRID. A Björn Ulvaeus no se le conoce tanto por su nombre como por ser «uno de los chicos de ABBA, el que no llevaba barba». Hoy, a punto de cumplir sesenta años, tiene una imagen muy distinta de aquella que permanece en la retina ... de los muchos seguidores del cuarteto sueco. Después de una ausencia de muchos años, ha venido a nuestro país para asistir al estreno de «Mamma Mia!», el musical basado en las canciones de ABBA. «Lo he visto cuarenta o cincuenta veces en varios países -dice Björn-. Y cada representación supone una sorpresa, porque el público es distinto y reacciona de manera diferente».
Cuenta Björn que «la idea de hacer un musical con nuestras canciones es muy vieja. Al principio se pensó en un programa de televisión en el que se contara una pequeña historia alrededor de las canciones. Aquello no tomó forma, pero la idea quedó ahí. Y en 1997, me presentaron a Catherine Johnson, y tras hablar con ella pensé que era la mejor elección para llevar a cabo ese viejo proyecto. La primera idea era hacer un musical pequeño; empezó a trabajar sobre cien canciones, de las que tenía que dejar veinte o veinticinco sin cambiar la letra ni cambiar nada... Ella trabajó maravillosamente con las canciones hasta dar con el libro».
Separados desde hace más de veinte años, ABBA sigue sin embargo siendo una máquina de vender discos. Björn Ulvaeus confiesa que no sabe cuál es el secreto. «Pienso en ello muchas veces. Es imposible saber por qué nuestras canciones sobreviven veinticinco o treinta años después. Siempre pienso que algún día se terminará, pero ese momento no llega nunca».
Mucha gente, antes de ver «Mamma Mia!», piensa que se trata de un musical que cuenta la historia de ABBA. No hay, asegura, posibilidad alguna de que esa historia se cuente sobre un escenario algún día. «Francamente, sería muy aburrido, estoy seguro. Jamás he pensado en esa posibilidad. Y si alguien me lo propusiera, me sentiría muy ofendido... En realidad, la historia de ABBA no ha sido tan glamurosa como la gente cree. No había más que trabajo, trabajo, trabajo, con giras muy largas y sesiones de composición y grabación muy intensas».
Las rentas de ABBA (aumentadas sustancialmente con «Mamma Mia!») permiten a Björn Ulvaeus no tener que trabajar habitualmente. Autor, junto a Benny Anderson, de dos musicales, «Chess» y «Kristina», actualmente prepara una futura producción de la obra en Broadway. No ha sentido la necesidad de desarrollar una carrera como solista -«prefiero la producción»- y asegura que no existe «ninguna posibilidad» de que ABBA se reúna algún día. «Solíamos tener tres o cuatro ofertas cada año para volver a cantar juntos. Se nos llegaron a ofrecer mil millones de dólares, pero no lo haríamos ni por dos mil. Sería patético Nos gusta que la gente nos recuerde cómo éramos hace treinta años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete