O'Rourke (izquierda), con su banda Foss
O'Rourke (izquierda), con su banda Foss - ABC

Beto O'Rourke, un punk al asalto de la Casa Blanca

La nueva sensación del partido demócrata formó un grupo de música con Cedric Bixler-Zavala, más tarde cantante de At the Drive-In y The Mars Volta

Actualizado:

Beto O’Rourke, la nueva sensación del partido demócrata que ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, fue un joven punk en los primeros años noventa.

Cuando escuchó Bad Brains, Minor Threat, Rites of Spring y otras bandas de las escenas hardcore ypunk estadounidenses, quedó fascinado y decidió aprender a tocar él mismo un instrumento, el bajo para ser exactos. Montó un grupo con dos amigos de El Paso, y cuando el tío fue a la Unviersidad de Columbia en 1991, consolidaron definitivamente la formación de su banda con el fichaje de un extraordinario vocalista, Cedric Bixler-Zavala (el mismo que poco más tarde triunfaría a nivel internacional al frente de At the Drive-In primero, y The Mars Volta después), tras verle interpretar una versión de los Misfits con su abnda Phantasmagoria.

El cuarteto, bautizado como Foss, se fue de gira por Estados Unidos y Canadá aquel verano, y dos años después publicó una demo en vinilo de siete pulgadas con el sello Western Breed Records titulada «The El Paso Pussycats», que contenía temas de abrasivo rock noventero como este « Rise».

La banda no llegó a alcanzar notoriedad (aunque llegó a salir en la televisión, como se ve en el vídeo de abajo a partir del minuto 2), y se separó cuando Bixler-Zavala se marchó para formar At the Drive-In en 1994.

Sin embargo, O'Rourke no abandonó la música y entró como baterista en un nuevo grupo llamado Swedes con el que llegó a publicar un disco en 1995, « Summer», que incluía una versión del «Don’t Let Our Youth Go to Waste» («No dejemos que nuestra juventud se eche a perder») de Galaxie 500.

O'Rourke mantiene su pasión por la música en paralelo a su nueva vida política. Su última actuación fue el verano pasado, nada menos que junto a Willie Nelson.