Ana Belén, durante la presentación de «Vida»
Ana Belén, durante la presentación de «Vida» - ERNESTO AGUDO

Ana Belén: «He descubierto la enorme intuición de Dani Martín al escribir para otros»

Rozalén, Jorge Drexler, Pablo Milanés, Sabina, Andrés Suárez o Víctor Manuel son algunos de los artistas que han compuesto canciones inéditas para su disco «Vida»

Actualizado:

Las Noches del Botánico recibe hoy a Ana Belén (el próximo miércoles también pasará por el Festival de Pedralbes de Barcelona). La cantante de Lavapiés comparecerá acompañada por una banda de músicos «bien potente, gracias a la suerte que tengo de poder trabajar con los mejores». El espectáculo, teñido de «espíritu teatral», estará dirigido por José Carlos Plaza, con quien se entiende «a la perfección», ya que han trabajado juntos en innumerables ocasiones. Allí presentará «Vida», publicado tras once años ausente del negocio, y que recoge canciones inéditas compuestas por artistas como Rozalén, Jorge Drexler, Pablo Milanés, Sabina o Andrés Suárez, pero también por Víctor Manuel y su hijo David San José, productor de esta elegante grabación. Hoy quizá comparta escenario con alguno de ellos. ¿O quizá sea más de uno?

—¿Qué tal contar con Jorge Drexler como compositor?

—Qué le voy a decir, un lujo lo mires como lo mires. Es un portento y me ha regalado un tema precioso, como todos los que hace.

—¿Y Dani Martín?

—Ya sabía que era un artistazo, pero ha sido todo un descubrimiento comprobar su enorme intuición al escribir para otros. Hemos conectado.

—Andrés Suárez es el más «emergente», aunque ya es muy popular.

—Escribe como si fuera un veterano, es un compositor excepcional.

—Víctor Manuel compuso el tema que da título a la obra. ¿No pensó en quedársela para su propio disco?

—(Risas). No, porque la escribió después de terminar todas las canciones de su álbum. Es que no podía parar de componer, el pobre. Pero esa letra está diseñada para mí. Si yo supiera componer, la habría escrito igual.

—¿Y porqué sigue sin animarse?

—Uy, es que la composición son palabras mayores. No lo hago porque tengo mucho respeto a los compositores.