Barenboim tocará por vez primera en Ramala con su orquesta árabe-israelí

El concierto, que se celebrará el próximo 21 de agosto, supondrá la primera actuación de la West-Eastern Divan, radicada en Sevilla, en territorios palestinos

ABC/
Actualizado:

BERLÍN. El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim anunció ayer en Berlín que el 21 de agosto ofrecerá en Ramala un concierto con la West-Eastern Divan, la orquesta compuesta por músicos árabes e israelíes y que reside en Sevilla. Será la primera vez que esta formación actúe en territorios palestinos. Barenboim agradeció el «gesto visionario» del Gobierno español, que ha facilitado a los músicos pasaporte diplomático. Barenboim realizó el anuncio en la presentación de un documental sobre la historia de la orquesta, realizado por la cadena franco-alemana Arte, y que se emitirá la víspera del concierto. «Tocar en Ramala -dijo el músico- es una señal importante de solidaridad humana, no política».

«El objetivo del proyecto -añadió- se habrá alcanzado cuando hayamos actuado en todos los países de los que proceden los músicos», señaló el director, que fundó la orquesta en 1999 junto al ya fallecido escritor palestino Edward Said; el proyecto les valió a ambos el Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002. La orquesta, integrada en su mayoría por jóvenes procedentes de Israel, Siria, Egipto, Líbano, Jordania y los territorios palestinos, celebrará en julio una fase de ensayos en Sevilla.