AP  Barenboim, en primer término, junto a Peter Mussbach, ayer en Milán

Barenboim será «maestro de La Scala» durante cinco años sin abandonar la Staatsoper de Berlín

Lissner manifestó que el cargo de «maestro» en lugar de «director musical» se debe a que Barenboim no quiere asumir «ninguna responsabilidad administrativa»

Actualizado:

El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim asumió ayer el cargo de «maestro de La Scala», exento de responsabilidades administrativas, lo cual le permitirá desempeñar la tarea de director musical de la institución milanesa sin abandonar la Staatsoper de Berlín e incluso poner en marcha un ambicioso programa de colaboración entre ambos escenarios. Dejará, en cambio, la Chicago Symphony Orchestra el próximo 17 de junio.

El niño prodigio, que ofreció su primer concierto en Italia a los 10 años, estrenará su cargo en La Scala con el «Réquiem» de Verdi, el 9 de noviembre del próximo año, cuando se cumple el cincuenta aniversario de la muerte de Arturo Toscanini. La temporada se inaugurará en diciembre con «Tristán e Isolda», de Wagner. El nuevo «maestro de La Scala» dirigirá al menos tres inauguraciones en el quinquenio del 2007 al 2012, y dos producciones cada año.

El superintendente, Stéphane Lissner, manifestó ayer que el cargo de «maestro» en lugar de «director musical» se debe a que Barenboim no quiere asumir «ninguna responsabilidad administrativa» para poder concentrarse exclusivamente en su tarea artística. Con la división de su tiempo entre Berlín y Milán prevé dedicar a La Scala unos tres meses cada año.

Según Lissner, el «maestro» proyecta una colaboración cada vez más estrecha entre los teatros de Berlín y Milán, que llegará al máximo en la temporada 2010-2011, realizando entre ambos las cuatro óperas del ciclo del «Anillo de los Nibelungos», de Wagner. Primero a dos por ciudad y después las cuatro en ambas ciudades. Barenboim elogió ayer los méritos «de una orquesta verdaderamente extraordinaria», así como el trabajo de sus predecesores, Claudio Abbado y Riccardo Muti, que invitará a volver a La Scala.