Barenboim se recupera de su desvanecimiento pero de momento seguirá hospitalizado

No se sabe cuáles fueron las causas del desmayo del músico, que según una portavoz de la Staatsoper, de la que es director, está «relativamente bien»

Actualizado:

GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL

BERLÍN. El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim se recupera del desvanecimiento que sufrió el viernes por la noche y que le impidió dirigir en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín un concierto con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. La actuación de la orquesta Staatskapelle Berlin fue retransmitida en directo por televisiones de 23 países, entre ellas el canal franco-alemán «Arte». El sustituto de Barenboim fue su asistente de dirección, Julien Salekmour

Una portavoz de la Staatsoper, en la que Barenboim es director musical, explicó a este diario que el director empezó a sentirse mal una media hora antes del concierto y fue ingresado en una clínica de la ciudad. Los primeros exámenes médicos «no arrojaron ningún diagnóstico grave», y ayer el paciente ya se encontraba «relativamente bien», aunque no se sabe cuándo será dado de alta. Tampoco se ha informado de los motivos que provocaron el desvanecimiento del director.

El jueves, un día antes de su indisposición, Barenboim había dirigido en la Filarmónica de Berlín, también con la citada orquesta, un concierto con obras de Mozart y el estreno de una obra del compositor estadounidense Eliott Carter, en la que el propio director tocó el piano.