El Alfonso Medela Sextet y su música creativa estarán presentes en el Círculo       de  Bellas Artes de Madrid. ABC

Barcelona y Madrid celebran la Fiesta Europea de la Música

La XXI Fiesta Europea de la Música celebra hoy una nueva convocatoria dedicada en esta ocasión a los jóvenes intérpretes. La oferta en Barcelona se extenderá a 80 espacios e incluirá el estreno de una ópera de Granados.. Mientras que en Madrid, que se incorpora de forma oficial por primera vez a esta fiesta, más de 500 músicos se darán cita desde las 12 de la mañana a las 2 de la madrugada en el Círculo de Bellas Artes.

P. M.-H. / S. GAVIÑA
Actualizado:

BARCELONA / MADRID. La capital catalana presenta en la séptima edición de su particular «Festa de la Música» un total de 300 actuaciones en 80 escenarios distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad, estadísticas similares a las que se cuentan en las programaciones de Atenas, Berlín, Budapest, Estambul, Liverpool, Milán, Nápoles, París, Roma o Praga, algunas de las ciudades de la red musical.

Como ya es habitual, la propuesta barcelonesa incluye un amplio espectro artístico, desde música étnica a clásica, pasando por el jazz, la tradicional catalana, el pop, el rock, gospel, Dj´s y un largo etcétera, en el que destacan los estrenos locales de la ópera «Follet», de Granados (Saló de Cent del Ayuntamiento) -ocasión en la que se rendirá homenaje a Xavier Montsalvatge-, y de la «Oda a Verdaguer» del compositor y director Salvador Brotons, estrenada en marzo pasado en Vic y que hoy llega a l´Auditori a cargo de la OBC y de un coro de varios centenares de participantes. También se anuncia una nueva edición de la Fira de la Música, cuyas más de 40 paradas atenderán durante todo el día a los melómanos en la popular Rambla.

Jóvenes Intérpretes

Frente la experiencia de Barcelona, Madrid se suma por primera vez a esta Fiesta Europea de la Música tal vez con más entusiasmo que medios. Varios focos se incorporarán a esta celebración que coincide con el solsticio de verano y que nació hace veinte años en París, auspiciada por el entonces ministro francés de Cultura Jack Lang. En la actualidad, más de un centenar de países la secunda. Madrid, que se suma ahora, tiene como punto neurálgico -aparte del concierto de Nilo, Cousteau, Hora Zulú y Sôber que organiza Fnac en la plaza del 2 de mayo- el Círculo de Bellas Artes, que ha contado con la colaboración de la revista «Doce notas» y la Asociación Hablar en Arte, además del apoyo de la Embajada francesa y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Cada rincón de este emblemático edificio madrileño se verá hoy invadido entre las doce del mediodía y las dos de la madrugada por agrupaciones musicales, corales, grupos de cámara y solistas que interpretarán páginas musicales de muy diversos géneros: desde Haendel hasta Cage pasando por Mozart y Ravel, incluyendo un homenaje a Chopin ofrecido por la Embajada de Polonia. El blues, la música cubana, espectáculos con música y danza, la creación actual y la improvisación también estarán presentes en una fiesta dedicada este año a los jóvenes intérpretes, lo que justifica que el mayor índice de participación y entusiasmo proceda de centros de toda la Comunidad de Madrid como la Escuela Municipal «Pablo Casals» de Leganés, la de Alpedrete o la de Tres Cantos, y los conservatorios profesionales de Amaniel o Ferraz.

El Cine Estudio Bellas Artes también participará con la presentación de composiciones de alumnos del I Taller de Sonido y Música para Cine. En fin, una fiesta abierta que se prolongará durante catorce horas, a la que se suman iniciativas como la de la editorial Páginas de Espuma, que publica el libro «Molto Vivace», con cuentos sobre música de autores como Julio Cortázar, Francisco Ayala y Luis Sepúlveda, entre otros.