Banksy critica en su nuevo trabajo el uso de gases lacrimógenos contra los refugiados de Calais

El mural del artista callejero se encuentra en la embajada francesa en Londres. En él aparece la niña de «Los Miserables» con lágrimas en los ojos sobre el humo de un bote de gas lacrimógeno

Actualizado:

Un nuevo trabajo de Banksy ha aparecido en la embajada francesa en Londres. La pieza critica el uso de gas lacrimógeno en el campo de refugiados de Calais, en el norte de Francia, que anoche volvió a vivir momentos de tensión.

En la obra aparece una chica de «Los Miserables» con lágrimas en los ojos y un bote de gas lacrimógeno en acción debajo de ella. Al fondo, ondea la bandera francesa.

Este nuevo trabajo tiene la peculiaridad de que es interactivo e incluye un código QR. Cuando se escanea con un teléfono móvil, se descarga un vídeo de una redada policial en el campamento el pasado 5 de enero.

El mural es el último en formar parte de una serie del artista callejero en la que critica la manera en la que se trata en Europa la crisis de refugiados. Hace apenas poco más un mes pintaba en un muro del campamento jungla de Calais a Steve Jobs, hijo de inmigrantes sirios. Otro de los grafitis está frente a la play muestra a un niño que mira en dirección a Gran Bretaña con un catalejo sobre el que se posa un buitre. Y el último es una revisión del famoso cuadro de Gericault «La balsa de la Medusa», con los náufragos pidiendo esta vez auxilio a un yate de lujo que pasa al fondo.

Las autoridades francesas han negado que se usaran gases lácrimógenos en el campamento de refugiados salvo en caso de estricta necesidad, pero numerosos vídeos, incluido el que enlaza a su obra Banksy, muestran su utilización en la zona.