Matthias Goerne
Matthias Goerne - Efe

Atracón de música en la temporada 17/18 del Centro Nacional de Difusión Musical

La entidad que dirige Antonio Moral ofrecerá el próximo curso 272 conciertos en casi cuarenta ciudades españolas y extranjeras

MadridActualizado:

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dirige Antonio Moral, prepara un auténtico atracón de conciertos para la próxima temporada: 272 (frente a los 204 de la temporada anterior). De ellos 107 se ofrecerán en Madrid, y 165 fuera de la capital española. En el programa destaca la recuperación de 25 obras inéditas españolas, y el estreno de 75 nuevas partituras (46 de ellas encargos), según destacaron en la presentación Montserrat Iglesias, directora general del Instituto para las Artes Escénicas y la Música (Inaem), y el propio Antonio Moral.

La temporada 17/18 incidirá en la presencia internacional del CNDM, que tendrá actividades en nueve ciudades europeas: Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Elvas (Portugal), Francfort (Alemania), Luxemburgo, Lyon (Francia), Milán (Italia), Sofia (Bulgaria), Trondheim (Noruega), y una americana: Bogotá (Colombia).

Antonio Moral destacó sin embargo que ésta es una temporada «eminentemente española, porque España es, en el mundo de la música, un país de primera». Los conciertos se celebrarán en 27 ciudades de 13 comunidades autónomas, y en ellos intervendrán 123 intérpretes españoles.

Hay cuatro nombres propios que destacan por encima de los demás: el barítono alemán Matthias Goerne, el compositor español Jesús Torres, el Cuarteto Casals, y el conjunto barroco Musica Ficta. Ellos serán los músicos residentes y tendrán una presencia destacada durante la temporada.

Los encuentros son una de las piedras angulares de la programación del CNDM, que busca la diversidad en sus ciclos, de los que Antonio Moral destacó dos: los que se dedicarán a Claudio Monteverdi en el 450º aniversario de su nacimiento (y que se denomina #Monteverdi4.5.0.) y el que tendrá como protagonista a Franz Schubert. En ellos participarán músicos y formaciones como Pablo Heras-Casado, Thomas Hengelbrock, Rinaldo Alessandrini, Música Ficta, Rocío Márquez, Aarón Zapico, Anna Caterina Antonacci, Marta Almajano, Carlos Mena, Ilker Arcayürek, Samuel Hasselhorn, Xavier Sabata, el Trío Arbos y el Cuarteto Granados, entre otros.

Otros nombres propios destacados por Antonio Moral fueron los de Thomas Quasthoff, que interpretará jazz en Madrid; el pianista Menahem Pressler, de 94 años; Pedro Iturralde, a quien se rendirá homenaje por su papel fundamental en la historia del jazz en España; la legendaria intérprete de castañuelas Lucero Tena; la pianista argentina Martha Argerich; el tenor Piotr Beczala, y los compositores Arvo Pärt y Toshio Hosokawa.

Además estarán en la temporada también William Christie, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Diana Damrau, Chico Corea, Franco Fagioli, Sarah Chang, Juan Perro, Cristina Branco o Alba Molina.

Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Ciclos de Órgano y Beethoven Actual son algunos de los ciclos que se celebrarán en la temporada.

Entre los compositores que estrenarán alguna obra figuran Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Hilda Paredes, José Luis Turina, Elena Mendoza, Tomás Marco, Rogelio Groba, Marisa Manchado, Laura Vega Santana, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Óscar Escudero, Enrique Igoa, Sebastián Mariné, Joan Albert Amargós, Luis de Pablo, Benet Casablancas y los citados Pärt y Hosokawa.

Se recuperarán obras de Sebastián Durón, Franz Joseph Haydn o Antonio Caldara.