Ed Carosia

Así es Art-Tròpolis, la primera ópera de insectos

El Congreso Ibérico de Entomología acogerá la primera composición auditiva con sonidos íntegros de estos bichos

Actualizado:

Los insectos también cantan. O, al menos, eso es lo que parece en el programa que deja entrever el XVIII Congreso Ibérico de Entomología de la Facultada de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Para no asustar a los espectadores, no habrá arañas o polillas dispersas por el auditorio, sino que la ópera está compuesta por sonidos recuperados de la web Artrofono y del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la UCM.

La obra, denominada Art-Tròpolis, ha corrido a cargo de Esperanza Cobo y Roger Conesa y ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Española de Entomología, la Sociedad Portuguesa de Entomología y la Facultad de Biología, instituciones organizadoras del congreso, que comenzará este miércoles y durará hasta el sábado.

Es la primera ópera de estas características de la historia. Los compositores la han atravesado, además, con «referentes culturales griegos y egipcios donde el mundo musical e instrumental del hombre se yuxtapone a la trama existencial los insectos», han explicado en un comunicado los organizadores.

A la esperada pieza musical se suman actos que tratan diversos temas de actualidad, como «los problemas causados por especies invasoras, las enfermedades transmitidas por insectos o la futura inclusión de artrópodos no crustáceos en la dieta humana», cuestiones que afectan directamente a los seres humanos.

Pero el arte en este congreso no solo dependerá de sus protagonistas, los insectos. El coreógrafo Elías Aguirre también interpretará un «rarewalk», imitando a un insecto parasitado, en el apartado «Arte y Entomología», dentro del que se incluye Art-Tròpolis.

El congreso se inaugurará este miércoles a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria), de la mano del rector Joaquín Goyache; el decano de la Facultad de Biológicas, Jesús Pérez Gil, yEduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.