Imagen del comienzo del primer concierto de temporada, ayer en El Escorial
Imagen del comienzo del primer concierto de temporada, ayer en El Escorial - OCRTVE

Arranca la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE en El Escorial

La reforma del Monumental, que les ha obligado a cambiar de sede, permitirá que el teatro funcione como un estudio con la última tecnología

Actualizado:

La Orquesta y Coro de RTVE comenzó anoche su temporada en el «exilio» del Auditorio de San Lorenzo del Escorial, debido a que ha tenido que cambiar de sede por las obras de reforma del Teatro Monumental. Como informó ABC, la premura del acuerdo con la propiedad del teatro madrileño, que se supo en julio pasado con los abonos vendidos, provocó una crisis de devoluciones a lo largo del verano. Los músicos expresaron preocupación y ahora los gestores de la orquesta detallan la situación actual.

La gerente, Mikaela Vergara, consciente de que los plazos jugaron en contra de una mejor planificación, expresa que «la reforma del teatro era una carta a los Reyes Magos largamente ansiada por todos. La inversión acordada con la propiedad permitirá tener las instalaciones que necesitaba la orquesta hace tiempo». Así, afirma que el Monumental se transformará en un gran estudio en el que se podrá grabar en la más alta calidad -4K y HD-, con cámaras robotizadas, micrófonos bidireccionales y la última tecnología. «Además, el teatro estaba tan obsoleto que resultaba incómodo», subraya. No se conocen detalles de la inversión necesaria, ni del tiempo que durarán las obras, pero «esperamos que esté listo para la temporada que viene».

Vergara lamenta las devouciones de abono porque «el público es sagrado. Pero han sido comprensivos, saben lo necesaria que era la reforma y les gusta que se haga el proyecto. Algunos sí se enfadaron un poco por no poder seguir los conciertos -confiesa-, pero lo comprenden y se les ha ofrecido invitación para cuatro conciertos». La gerente considera fundamental que «el proyecto artístico se mantiene, en El Escorial y en el teatro Mira de Pozuelo, algo más cerca de Madrid. Y hay que señalar que el coro estará presente en uno de cada dos conciertos».

Divulgación y estrenos

¿Qué queda? Mikaela Vergara defiende que la OCRTVE «es la mejor embajadora que tenemos y seguirá centrándose en la divulgación del gran repertorio, 85 actividades artísticas este año y su vuelta a festivales como Granada, Santander, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Otoño Soriano, además de importantes eventos como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca o el concurso de Paloma O’Shea». ¿Y los estrenos de música española? La gerente afirma que se producirán «en la medida en que nuestra estrategia artística lo permita». Hay más proyectos, pero la música volvió ayer a sonar, y desde octubre en La2 en HD.