Antón García Abril - jaime garcía

Antón García Abril: «La voz es un instrumento divino»

El compositor presenta en el Teatro Real la integral de sus canciones, interpretada por Bros, Arteta, De la Merced y Sala. Los discos se venderán, por entregas, en quioscos a partir del domingo

madrid Actualizado:

Antón García Abril goza, a sus casi 80 años, de un catálogo de obras extenso e importante. Entre su producción destaca su participación en bandas sonoras para cine y televisión, como las series «El hombre y la tierra», «Fortunata y Jacinta», «Anillos de oro» y «Ramón y Cajal»; sus conciertos para piano y orquesta, para violonchelo, guitarra..., su ópera «Divinas palabras», y, por supuesto, sus canciones. Más de un centenar, compuestas a lo largo de medio siglo, que ahora ha reunido en una integral, gracias al apoyo de la Fundación BBVA. Distribuidas en cinco discos, se podrán adquirir en quioscos a partir de este domingo.

En este centenar de pequeñas obras García Abril ha puesto música a canciones infantiles —un ciclo compuesto en 1956—, populares y a textos de poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti o Ángel González, además de dos poemas escritos por su hija Ágeda, «Cantares a la vida», de 2011. «La poesía es un género que adoro porque son pequeñas historias maravillosas», afirma el compositor, que nunca ha salido «a beber de aguas literarias extranjeras».

Aunque no le gusta elegir entre ellas, finalmente destaca el éxito del ciclo «Siete canciones de amor», del poeta Antonio Carvajal. A lo largo de su trayectoria también ha compuesto para algunos intérpretes, como Ainhoa Arteta o José Carreras, estas últimas para ser incluidas en un filme homenaje a Gayarre, y que ahora ha recuperado José Bros. «Los cantantes se encuentran muy a gusto cuando un texto literario se convierte en un texto musical», confiesa.

No todos los compositores españoles pueden presumir de un catálogo tan extenso en este género, pues «es difícil para aquellos que han militado en ciertas vanguardias porque la voz, queramos o no, es un instrumento divino que necesita cantar. Y si no lo hace, muy poco puede interesar a nadie». Mantiene que la música clásica, en especial la del siglo XX, tiene muy mala salud, «pues vivimos una disociación entre quien la escribe y quien la recibe. Hay mucha oferta y muy poca demanda», argumenta. La integral de estas canciones será presentada hoy en un escenario que conoce bien, el del Real, donde estrenó el 18 de octubre de 1997, con motivo de su reapertura, «Divinas palabras», ópera que también está presente en este disco. García Abril se muestra optimista sobre su reposición en el futuro: «Será en el año 2090 —bromea—, pero se hará. No tendrán más remedio pues no se puede presumir de que la ópera española esté tan extraordinariamente dotada, en lo que a cantidad se refiere».

Si bien esta tarde participarán en el recital Ainhoa Arteta, José Bros, Mercedes de la Merced y Ofelia Sala, acompañados al piano por Rubén Fernández y Alejandro Zabala, en el disco han tomado parte una quincena de los mejores intérpretes españoles, como María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, José Manuel Zapata o Gabriel Bermúdez. «Lo que más va a sorprender es ver cantar mis canciones a voces masculinas, porque no es algo habitual», indica el compositor.