Los 400 años de la ópera, un aniversario de cine en España

S. GAVIÑAMADRID. El 24 de febrero de 1607 se estrenó en el teatro de la corte de Mantua «L´Orfeo, favola in musica», partitura compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio

Actualizado:

S. GAVIÑA

MADRID. El 24 de febrero de 1607 se estrenó en el teatro de la corte de Mantua «L´Orfeo, favola in musica», partitura compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio. Este título se ha convertido en la fecha elegida para marcar el nacimiento de un género, la ópera, donde conviven la música, el canto, la dramaturgia, la danza y la escenografía: el espectáculo total.

Aunque algunos hayan vaticinado su ocaso, el género se resiste a desaparecer, adaptándose a los requerimientos de los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. De todo esto, de sus problemas, la captación de nuevos públicos, y, en definitiva, de su futuro, se hablará este fin de semana en la Ópera Nacional de París, que dentro de las celebraciones de este 400 aniversario (en el que participan más de 90 teatros europeos), acoge unas «Jornadas europeas de la ópera», promovidas por varias asociaciones, entre ellas, Ópera Europa, Fedora y Ópera XXI (que reúne a 26 teatros y festivales españoles). En ellas participarán más de doscientos expertos, entre gestores, compositores, directores de escena, intérpretes..., como Gerard Mortier, Peter Eötvös, Magadalena Kozena, Kaija Saariaho o Deborah Warner. Paralelamente, la Filmoteca francesa proyectará una selección de filmes sobre ópera, desde «Moisés y Aron», de Shönberg a la reciente «Flauta mágica», dirigida por Kenneth Branagh.

En España, son numerosos los teatros que han decidido sumarse a la fiesta con jornadas de puertas abiertas y proyecciones, en pantalla grande, de algunas de las producciones que se han visto durante las últimas temporadas sobre sus escenarios, grabadas en DVD.

Así, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, además de una jornada de puertas abiertas (el día 17), proyectará, en el Espai Liceu, el título que marca históricamente su nacimiento: «L´Orfeo», de Claudio Monteverdi, en el montaje de Gilbert Deflo, realizado en coproducción con el Teatro Real, con dirección musical de Jordi Savall. Le seguirán «La flauta mágica», de Mozart, en una producción del Covent Garden; «Katia Kabanova», de Janácek; «El barbero de Sevilla», con la participación de Vesselina Kasarova; o «Aida» de Verdi, con dirección musical de Pappano y escénica de Robert Wilson.

Esta misma producción, realizada por el Teatro de la Monnaie, se podrá ver, también en pantalla grande, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, lugar elegido por la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor, en colaboración con la Ópera de esta ciudad, para celebrar el aniversario. A este título se sumarán «La Calisto», de Cavalli, dirigida por René Jacobs; «Don Giovanni», en la producción de Calixto Bieito, y «Boris Godunov», de Mussorgski, dirigida por Willy Decker.

La ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), una de las temporadas más importantes del panorama lírico nacional, también ha optado por este formato para celebrar el cuarto centenario, y proyectará, entre los días 16, 17 y 18, «Los cuentos de Hoffman», con Aquiles Machado; «Aida», con Daniela Dessì o «La Traviata», en el montaje de Pier Luigi Pizzi, precedidos por un documental, «Ópera», rodado en Bilbao a lo largo de las representaciones de la 54 temporada, donde se retrata, a través de música y entrevistas, la historia y el desarrollo de la ópera.

El Teatro de la Maestranza, donde actualmente se programa «Tosca», celebrará dos jornadas de puertas abiertas: el 16, para escolares, y el 17 para público en general. La visita comienza con un concierto en el Vestíbulo Principal donde el grupo Folengo interpretará «Orfeo» de Monteverdi.

Por su parte, el Teatro Real de Madrid, además de una jornada de puertas abiertas el día 18 por la mañana, para visitar su caja escénica, y de sortear entradas para el doble programa que hoy se estrena -«Cavalleria rusticana» y «I Pagliacci»-, el mismo día del aniversario, el 24 de febrero, ofrecerá actuaciones, proyecciones y otras sorpresas, además de realizar un concurso para conseguir un abono para la próxima temporada.