Anni B Sweet en la presentación de 43 Live The Roof
Anni B Sweet en la presentación de 43 Live The Roof - ABC

Anni B Sweet: «La tristeza ayuda más a escribir que la alegría»

Para la malagueña, que anuncia que su próximo disco será en castellano, «hacer canciones es un modo de desahogarse». «Ahora veo las cosas de forma mucho más positiva»

MADRIDActualizado:

Start. Anni B Sweet llegaba a la industria musical en 2009. Tenía 22 años, derrochaba inocencia y su voz dulce enamoró al público con temas como « Motorway» o la almibarada versión de «Take on me» de a-ha. Restart. En 2012 publicaba «Oh, monsters!», su segundo disco, más oscuro y dramático; Ana crecía y lo contaba en temas como «Getting older» o «Catastrophe of Love». Undo. Todo cambió en 2015 con «Chasing Illusions». La luz melódica borró –en parte– la huella del anterior trabajo. Melodías y letras más maduras que le trajeron sus mayores cotas de popularidad. Han pasado ocho años de su aterrizaje musical. Ocho años de «Start. Restart. Undo», su álbum de debut. Hoy, echando la vista atrás, pareciera que todo hubiera sido un plan perfectamente diseñado.

¿Cómo valora Anni B Sweet todo este viaje?

Creo que ha salido la cosa muy bien. Yo no me esperaba nada de esto. Estaba estudiando una arquitectura. Tenía canciones, me gustaba escribir, pero vine a Madrid para estudiar y de repente conocí a un grupo de gente que hacía música y que me supieron mover. Echo la vista atrás y me vienen recuerdos muy bonitos: estar tocando en el FIB sin haber sacado disco, cuando me llamaban de los festivales… Pero todavía hoy sigo con la misma ilusión.

Una alegría que se ve en este «Chasing Illusions»

Más que alegría, es que he salido de ese momento oscuro que había pasado. Ha habido unos cambios en mi vida que me han favorecido mucho, que me han hecho ver las cosas de forma mucho más positiva. Y eso se refleja en la música. Hacer canciones es un modo de desahogarme.

¿Esos sentimientos «felices» son mejores a la hora de componer?

«Si sientes mucha felicidad, o tienes un día tranquilo, igual te apetece más ir a tomar una caña que escribir»

Sé que voy a decir un tópico (risas) pero la tristeza, la melancolía, ayuda mucho más a escribir, a contar algo, que la alegría. Si sientes mucha felicidad, o tienes un día tranquilo, igual te apetece más ir a tomar una caña. Hacer cosas que no impliquen tener que sacar tus sentimientos más profundos, que ahí es cuando la cosa se pone más complicada. Cuando empiezas a nadar hacia adentro empiezas a notar otro tipo de sensaciones que son las que me hacen escribir.

¿Qué tipo de sensaciones?

Son cosas personales, según la etapa que vives. Si has pasado una ruptura, pues te lleva a un tipo de canción; si has conocido a alguien, te lleva a otro tipo de situaciones para componer. U otras cosas: el tener un buen o un mal día… Pero a mi me intervienen un millón de cosas, todo lo que me rodea.

Ahora lo que te rodea es Granada, la ciudad en la que estás viviendo...

Estoy muy contenta con el cambio. Y como subo tanto a Madrid no echo de menos ni una cosa ni la otra.

¿Te has mudado por Noni, de Lori Meyers?

Sí, él es de Granada.

¿Y qué ha aportado él a tu música?

Pues en el último disco me ha aportado mucho, igual que Javier Doria, que es mi guitarrista de siempre. Aportan en el tema de los arreglos, en cómo ven las canciones. Él (Noni Meyers) tampoco se mete mucho, pero en el tema de producción, al llevar más tiempo que yo, me ayuda a que los arreglos que tengo en la cabeza tengan más sentido. Yo soy más caótica, aún estoy aprendiendo. Él sabe sacar melodías muy bonitas, y ahora que empiezo a escribir en castellano, supongo que me podrá ayudar también en eso.

Eso te quería preguntar: ¿Te pasas entonces al castellano?

Estoy en ello, estoy totalmente metida. En cuanto acabe con la gira del disco podré meterme a grabar ya en castellano. Creo que el disco va a ser entero en español, aunque me da miedo decirlo porque ya lo dije con el anterior y al final no ocurrió (risas). Pero en esta ocasión estoy más convencida, de hecho no estoy escribiendo en inglés. Así que supongo que ya no me queda otra (risas).

Si ya estás componiendo sólo es español es una buena señal. ¿Podemos decir ya que es seguro?

Yo creo que sí, que va a ocurrir. Además tiene sentido. Para mí, el inglés ha sido siempre el idioma principal porque todas mis amigas eran inglesas, me fui a vivir fuera, en un colegio en inglés... Y los sentimientos los expresaba en ese idioma. Pero hoy en día hablo más castellano, por eso tiene sentido, ahora es el momento.

¿Algún adelanto de cómo será el disco y que puedas contar?

Lo puedo contar, pero luego puede no entrar en el disco. Tengo un par de temas psicodélicos, así como de años 60 y psicodelia. Pero como todavía queda para sacar el disco, luego es lo típico que salen otras cosas y se quedan los primeros temas fuera. Pero yo estoy muy convencida y me apetece mucho hacer este estilo de música. Va a ser más rítmico y psicodélico.

Más diferente de lo que has hecho hasta ahora...

Igual sí que tiene ese punto de lo que hago en inglés, que recuerda a los años sesenta, melodías así «sixties» con un toque setentero. Pero en este disco en castellano se va a notar más lo que me gusta, lo que suelo escuchar.

¿Para cuándo lo podremos escuchar?

Espero que a finales de este año o principios del que viene.

¿Cuáles son los grupos que escuchas en el coche, ahora que viajas tanto de Granada a Madrid?

Suelo escuchar lo que me gusta en el momento. Ahora estoy escuchando mucho Tame Impala, Temples... o me pongo con grupos nuevos que no conozco tanto. El coche es un buen momento para descubrir nueva música.

Encabezas la lista de los artistas indies españoles más escuchados en Spotify. ¿Qué sentiste cuando te enteraste?

Fue un subidón que no me lo creía. Llamé a mi sello para ver si era real. Ellos preguntaron y se debe a que hay muchos seguidores de fuera, por ejemplo de México. Me sorprendía por el resto de artistas que tenía al lado. Es muy bonito saber que tienes mucha gente que te sigue, que le gusta escuchar tu música, eso alegra mucho. Y también gusta que vengan a tus conciertos.

¿Qué crees que es lo que más le gusta a la gente de ti?

No tengo ni idea. Nunca he sabido responder a esa pregunta. Es como salirme yo de mi misma, escuchar mi música y decidir qué es lo que hace que a la gente le mole. Habría que preguntarle a ellos.