Varios miembros del Eukal Barrokensemble - ABC

«El amor brujo» viaja al siglo XVIII

Enrique Solinís y el Euskal Barrokensemble presentan en el Auditorio un concierto con obras de Falla interpretadas con instrumentos de época

La cantaora Rocío Márquez interviene también en el proyecto

MadridActualizado:

El madrileño teatro Lara acogió en 1915 el estreno de «El amor brujo», la obra de Manuel de Falla que es uno de los grandes monumentos de la música española. El guitarrista bilbaíno Enrike Solinís ha querido imaginarla doscientos años antes de su creación, y ha querido rendir homenaje al músico granadino con un concierto que recrea algunas de sus obras interpretadas con instrumentos de época.

Rocío Márquez
Rocío Márquez - ABC

«El amor brujo 1715» es el nombre del concierto que Solinís, junto con el Euskal Barrokensemble, ofrecerá el viernes 13 en el Auditorio Nacional. Contará además con la colaboración de una de las voces actualmente más relevantes del flamenco, Rocío Márquez. «Es un momento en el que las etiquetas se están desvaneciendo -asegura la cantaora-, y este concierto es una prueba de ello».

El Euskal Barrokensemble, una formación especializada en música antigua, fue creada en 2006 por Solinís, anterior integrante de «Hesperion XXI», la formación que dirige Jordi Savall. Miren Zeberio (violín barroco), Vicente Parrilla (flautas), Helies Hernandis (sacabuche), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Dani Garay y David Chupete (percusión) son, junto al propio Solinís (guitarra y dirección), los intérpretes de este concierto.

«El epicentro es la música popular española», asegura Solinís, autor de los arreglos de las partituras para adaptarlas a la formación y a su particular sonido. En el concierto se podrá escuchar piezas de Falla y de compositores como Joaquín Rodrigo, Giovanni Girolamo Kapsberger, Nicola Mateis, Mateo Pérez de Albéniz y Gaspar Sanz.