Bob Dylan visita a «Hurricane» Carter, al que dedicó una canción
Bob Dylan visita a «Hurricane» Carter, al que dedicó una canción

Algunas canciones sobre boxeo

La muerte de Muhammad Ali nos invita a hacer un repaso a temas que nos hablan de este duro deporte y de aquellos que lo practican

Actualizado:1234567
  1. «Who Killed Davey Moore?», Bob Dylan

    Fue escrita en 1963 por ese gran trovador que en aquella época se inspiraba en los recortes de periódicos. En esta ocasión Bob Dylan nos cuenta la historia de Davey Moore, un boxeador que, el 21 de marzo de 1963, perdió el título mundial de los pesos pluma en su enfrentamiento a Sugar Ramos por KO técnico en el décimo asalto. Tras contestar a las preguntas de los periodistas, se quejó de un dolor de cabeza y, seguidamente, perdió el conocimiento. Murió el 25 de marzo, lo que provocó una polémica acerca de la práctica de este deporte.

  2. «Hurricane», Bob Dylan

    Continuamos con Dylan, y la que es probablemente la canción más famosa acerca de un boxeador. Con «Hurricane», el músico de Duluth llamaba la atención sobre el caso de Rubin Carter, púgil acusado de triple homicidio en un caso que ofrecía muchas dudas. De hecho, la condena fue anulada en 1985. La canción fue incluida en el disco «Desire», de 1975.

  3. «The Boxer»

    En cuanto a popularidad, este «The Boxer» se acerca bastante a «Hurricane». Más que de un púgil, de lo que habla es de aguantar los duros golpes de la vida como un luchador del cuadrilátero. De hecho, se dice que Paul Simon la escribió para hablar de sí mismo y del modo en cómo se sentía vapuleado. Pertenece al quinto disco del dúo, «Bridge over Troubled Water» (1970), aunque se publicó como single en noviembre de 1969.

  4. «Boxers», Morrissey

    Al igual que la canción anterior, parece que Morrissey nos habla, sobre todo, de sí mismo, de sentirse como un boxeador retirado al que ya nadie hace caso, y que lo único que le queda son los golpes recibidos. Pertenece al disco «World of Morrissey», de 1995.

  5. «The Hitter», Bruce Springsteen

    Desolada canción incluida «Devils & Dust», de 2005. En ella Bruce Springsteen cita a Jack Thompson, campeón de los pesos wélter nacido en 1904 y fallecido en 1946, que rompe la mandíbula del protagonista de la canción justo cuando alcanzaba la fama. También cita las apuestas y, sobre todo, trata de uno de esos seres, perdedores de libro.

  6. «Kid Chocolate», Quique González

    La primera aportación española llega de la mano de Quique González con «Kid Chcolate». «Todos me llaman el Kid, fui campeón en el Bronx, pero ahora vivo en Madrid». Forma parte de «La noche americana», de 2005. Kid Chocolate (1910-1988) existió realmente. Fue un boxeador de gran éxito nacido en La Habana. Lo que no es real es la pelea con El Tigre de Chamberí (es el título de una película de 1957 protagonizada por José Luis Ozores y Tony Leblanc).

  7. «El boxeador», Bunbury

    Terminamos la serie con Bunbury y «El boxeador», de su álbum «Las consecuencias», de 2010. Está claro que las historias relacionadas con el boxeo no pueden ser alegres. Muy expresiva esa imagen del púgil lanzando sus puños al aire.