El maestro Joaquín Rodrigo en su domicilio
El maestro Joaquín Rodrigo en su domicilio - ABC

20 años de la muerte de Joaquín Rodrigo: las versiones del Concierto de Aranjuez a las que el maestro se tuvo que resignar

En el veinte aniversario del fallecimiento del compositor, hacemos una recopilación de las distintas adaptaciones de su obra maestra por gente como Miles Davis, Paco de Lucía o Lola Flores

Actualizado:

Antes de mostrar los youtubes con las diferentes versiones del clásico Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, siendo hoy el veinte aniversario de su fallecimiento, vamos a recordar lo que pensaba el músico de estas adaptaciones de su obra cumbre. «Estas versiones causaron una gran contrariedad y profundo disgusto al compositor, quien no estaba de acuerdo con la transformación de su obra, que él consideró una violación del derecho moral. Joaquín Rodrigo y su esposa trataron de impedir el lanzamiento en el mercado y la propagación de las primeras grabaciones», cuenta la página web del propio compositor.

Y es que en la década de los 60, sin consultarle al propio Rodrigo, al parecer, se realizaron una serie de grabaciones del adagio en versiones distintas al original. La primera, seguramente, sea la mítica de Miles Davis en 1960, en su álbum «Sketches of Spain», y l uego vendría la versión cantada, con el título «Aranjuez, mon amour», del autor francés Richard Anthony.

Respecto al intento del maestro de impedir la publicación de estas versiones, todo fue inútil. Incluso tenía efecto rebote y lograba que se vendieran más. Así que acabó resignándose y reconociendo que esta divulgación lograba traspasar las fronteras de menor popularidad que implicaban su única difusión entre aficionados a la música clásica. Así, y gracias a esto, este Concierto de Aranjuez es una de las obras contemporáneas más populares e interpretadas del mundo por las orquestas.

Pero vayamos al lío, aquí tienen una selección de algunas de las más curiosas versiones. A disfrutarlas (en homenaje al maestro).

Miles Davis.

Richard Anthony.

Paco de Lucía.

Narciso Yepes.

Lola Flores.

José Feliciano.

Il Divo.