Santiago Auserón, en el Auditorio de Barcelona (2012)
Santiago Auserón, en el Auditorio de Barcelona (2012) - ABC

Santiago Auserón impartirá una lección magistral sobre la relación entre música y filosofía en la Complutense

El que fuera cantante de Radio Futura realiza su tesis doctoral sobre la música y el pensamiento griego antiguo, titulada «Música en los fundamentos del logos»

Actualizado:

El cantante y compositor musical Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 y estudiante de doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense (UCM), impartirá la lección magistral en la graduación de los estudiantes de Filosofía.

Según indica la universidad en un comunicado, la lección, que versará sobre las relaciones de la música con la filosofía, tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía (Edificio A. Ciudad Universitaria).

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y formado también en la Université de Vincennes, Paris VIII, con Gilles Deleuze, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) realiza actualmente en la UCM su tesis doctoral sobre la música y el pensamiento griego antiguo, titulada Música en los fundamentos del logos.

Relación entre filosofía y música

Una gran parte de su interés investigador se ha centrado en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones, como «La imagen sonora» (Episteme, 1998) o «El ritmo perdido» (Península, 2012).

Cantante y compositor musical, fundó el grupo Radio Futura, con el que editó media docena de álbumes y obtuvo el reconocimiento en España y Latinoamérica de mejor grupo de rock español. Entre 1984 y 1985 investigó las raíces del son tradicional cubano y produjo varias antologías históricas, entre ellas la de Francisco Repilado, Compay Segundo. En 1994 puso en marcha el proyecto Juan Perro, con el que investiga las relaciones entre las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana.

Ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Max de las Artes Escénicas (2001) y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011).