Pasión Vega, en la presentación del disco «Pasión por Vega»
Pasión Vega, en la presentación del disco «Pasión por Vega» - Ángel de Antonio

Pasión Vega le canta a Carlos Cano

La artista malagueña homenajeará en el Palau De Les Arts Reina Sofía de Valencia al hombre que protagonizó la «renovación de la copla»

Actualizado:

«Para mí es un referente muy importante. Hizo una renovación de la copla maravillosa muy personal. Las últimas canciones que consideramos todos por unanimidad que son copla actual son las que hizo Caros Cano», aseguraba Pasión Vega (Málaga, 1976) en su última entrevista en ABC, en diciembre de 2014, sobre este amor que la cantante conserva desde pequeña por el artista granadino: «Ha sido una figura y un compositor que ha estado muy presente en mí, tanto profesional como personalmente. Lo he oído mucho en casa. Recuerdo volver de la playa los domingos escuchando un casete de mi padre en el coche. Hace poco la encontré, por cierto».

Fue este cariño casi familiar lo que llevó a la cantante a publicar, hace unos meses, un disco homenaje, bajo un título juguetón: «Pasión por Cano». Se trata de un trabajo emotivo y sentido a través de doce canciones emblemáticas del repertorio del cantante granadino –más un tema inédito: «Soy del sur»–, que ha contado con la colaboración especial de María Dolores Pradera en «Aires de cuna».

Con tal motivo, Vega ha emprendido un tour con el que recorrerá gran parte de la geografía española, y que le ha llevado ya a colgar el cartel de «no hay entradas», el pasado 30 de mayo, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El próximo viernes 26 de junio, la cantante estará presentando el disco en el Palau De Les Arts Reina Sofía de Valencia [ compra las entradas en Oferplan].

La televisión, una veintena de discos, más de diez premios musicales (incluido un Grammy Latino) y colaboraciones con los artistas españoles más importantes son testigos de una carrera que ya cuenta con más de 20 años de historia. El sueño comenzó en 1992, cuando la cantante tenía 16 años y se presentó a un concurso de la Cadena Ser en el que quedó en tercer lugar. Era solo una prueba, pues al año siguiente se alzó con el primer premio del concurso «Málaga canta». El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo, que tituló «Estos detalles», con dos temas compuestos por Manuel Vega, su tío.

Hoy, Pasión Vega es considerada, sin ninguna duda, como una de las voces más importantes de nuestro país, entregada a la copla desde muy joven. Fue con su primer disco, «Un toque de distinción» (1996), con el que consiguió rápidamente hacerse con el cariño del público. Aquel debut estaba marcado por un estilo más pop, con baladas, boleros y canción ligera. Con el último trabajo consiguió subir a las listas de éxitos de las principales radios de nuestro país. Ahora espera agotar entradas en todas las ciudades que visite.