Diana Krall, en una imagen promocional
Diana Krall, en una imagen promocional - abc

Diana Krall, Chick Corea y Maria Schneider, estrellas del Festival de Jazz de Barcelona

La pianista canadiense abrirá el festival el 26 de septiembre en el Auditori del Fòrum

david morán
Actualizado:

Aún faltan más de cuatro meses, sí, pero las estrellas del jazz empiezan ya a alinearse para dar forma una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona que ha desplegado sus redes para capturar lo más jugoso de la temporada y, con la programación quemando en las manos, no ha querido esperar más para desvelar los primeros nombres de su cartel.

Se sabía ya que Diana Krall,quien tuvo que suspender su actuación del año pasado debido a una enfermedad, inaugurará la 47 edición del festival el 26 de septiembre con la presentación de «Wallflower» en el Auditori del Fòrum. Y se sabía también que Chucho Valdés, padrino de la cita barcelonesa, volvería a la ciudad embarcado en algún proyecto singular.

Lo que no estaba tan claro es que el festival, que ha adelantado este viernes el 70% de su programación, se haría fuerte detrás de grandes figuras del género como el pianista Chick Corea, el guitarrista Kurt Rosenwinkel –en solitario por primera vez en Barcelona-, la escurridiza y mutante Neneh Cherry o el saxofonista Paquito D’Rivera, invitado de lujo de la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Nombres todos ellos a los que hay que sumar el regreso al jazz y también al festival de Maria Schneider, de vuelta con su orquesta y con nuevo disco, «The Thompson Fields», después de una temporada centrada en la música clásica, y el doblete que firmará Chucho Valdés. Y es que el pianista cubano, que el año pasado ya celebró en Barcelona el cuarenta aniversario del combo Irakere, ofrecerá un piano solo en L’Hospitalet y un actuación junto a dos de sus hijos en Sant Cugat. No acaba ahí la cosa, ya que el de Quivicán intervendrá también como invitado en un tercer concierto pendiente aún de anunciar.

Con el Auditori como epicentro de una programación que viajará puntualmente al Palau de la Música, el Conservatorio del Liceu y los teatros de Sant Cugat y L’Hospitalet, entre otros, el Festival de Jazz de Barcelona quiere seguir reivindicándose como un evento «diferente», «pensado y hecho» para la gente de la ciudad, en palabras del responsable de The Project, Tito Ramoneda.

«Tenemos que mirar más allá de los tantos por ciento de público extranjero o los impactos económicos de los festivales», ha apuntado Ramoneda sobre una cita que, con una media de 30.000 entradas vendidas en los últimos años, acercará a la ciudad a grandes cantantes como Cécile McLorin Salvant,Buika y Stacey Kent y dará voz a proyectos como los formados por Marc Ribot y sus Young Philadelphians,Béla Feck & Abigail Washburn,Josemi Carmona y Javier Colina, y Children Of The Light, trío formado por los músicos de Wayne Shorter Danilo Pérez, John Patittuci y Brian Blade.

La cantante madrileña De La Puríssima, el saxofonista Llibert Fortuny, el cuarteto Volcán capitaneado por el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y un abultado programa de clases magistrales completan el primer avance de programación de una cita que incluye este año cinco abonos temáticos que, por diferentes precios, permiten acceder a entre 8 y 22 conciertos.