Simon Rattle, en una imagen de archivo
Simon Rattle, en una imagen de archivo - EFE

Sin acuerdo para elegir al sucesor de Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín

Ayer, tras más de once horas de deliberación no se llegó a un acuerdo. La próxima votación se repetirá «antes de fin de año»

Actualizado:

El nombre del futuro director de la Filarmónica de Berlín se hace esperar. Ayer, tras más de once horas de deliberación para la elección en la que participaron los 124 músicos de la orquesta no se pudo llegar a un acuerdo. Quién sucederá en 2018 al británico Simon Rattle será el gran interrogante que hasta la próxima votación, que se repetirá «antes de fin de año».

Las quinielas barajan a Gustavo Dudamel, a Daniel Barenboim, a Andris Nelsons y al alemán Christian Thielemann. La deliberación, iniciada a las diez de la mañana en una iglesia del distrito berlinés de Dahlem, debería haber finalizado sobre las dos de la tarde. Pero la votación se prolongó mucho más de lo previsto. Numerosos periodistas aguardaron todo el día a la espera del nombre, mientras quedaba claro que en el seno de la orquesta habían surgido dificultades para encontrar una mayoría sólida.

Una portavoz de la Filarmónica ofrecía a media tarde una escueta explicación mencionando varias rondas de votación. «La confrontación entre las diferentes fracciones es evidente», decía un analista en Kultur Radio. Algunos periodistas se atrevían, incluso, a comparar la elección con la del Papa.

Rattle ocupa la dirección de la Filarmónica de Berlín desde 2002. El próximo año asumirá la batuta de la Orquesta Sinfónica de Londres y combinará ambos puestos durante un año. Se da por hecho que su sucesor imprimirá un toque muy personal a la institución musical berlinesa y determinará su futuro a corto y medio plazo. Medios alemanes apuntaron que dentro de la orquesta hay una tendencia que favorece la elección de Thielemann, pero ha quedado claro que carece, aún, de apoyos suficientes.