Marie Fredriksson y Per Gessle, Roxette
Marie Fredriksson y Per Gessle, Roxette - abc
entrevista

Roxette: «Nunca fuimos fans de ABBA»

El dúo sueco actúa este miércoles, 13 de mayo, en Madrid, y un día más tarde en Barcelona, presentando sus grandes éxitos

Pablo Carrero
Actualizado:

En activo desde finales de los ochenta, Roxette es una de las formaciones más populares y vendedoras del pop-rock europeo de las últimas décadas. Con una hoja de servicios repleta de reconocimientos, premios y, sobre todo, canciones situadas en los más altos puestos de las listas de éxitos, el dúo formado por Marie Fredriksson y Per Gessle hace recuento ahora y publica «XXX The Thirty Biggest Hits», cuya gira de presentación pasa estos días por Madrid (miércoles 13) y Barcelona (jueves 14).

Para su guitarrista y compositor, Per Gessle, el hecho de mantenerse en la cresta de la ola después de casi treinta años de carrera es una bendita rareza: «Estamos muy orgullosos de nuestra historia y nos sentimos verdaderamente privilegiados de seguir poder atrayendo a tanta gente en todo el mundo. Sabemos que eso no es precisamente lo más común, así que debemos reconocer que somos afortunados».

A pesar del tiempo transcurrido, pocas cosas han cambiado en la esencia de la música del dúo: «Los dos empezamos tocando en diferentes bandas muy influidas por la nueva ola, así que nuestras raíces están en ese tipo de power-pop melódico… Realmente eso sigue estando en nuestro ADN. Como compositor y productor creo que hay que ser inquieto y tratar de ampliar tu música más allá de tus señas de identidad básicas. Eso significa que tratamos de actualizar nuestro sonido y nuestras ambiciones musicales constantemente».

Procedentes de Suecia, la sombra de ABBA inevitablemente planea sobre ellos como sobre cualquier grupo pop del país: «Musicalmente no significan tanto para nosotros como puede parecer desde fuera de nuestro país. Sentimos todo el respeto del mundo por ellos, pero ni Marie ni yo fuimos grandes fans de ABBA cuando estábamos empezando. De hecho, les hemos apreciado más desde que nos convertimos en profesionales… ¡qué manera de componer! Creo que lo más chulo de ABBA es que lograron traspasar todas las barreras siendo de un país tan pequeño. Eso era algo realmente difícil en los años setenta, ochenta y noventa. En esos tiempos, el negocio estaba en manos de grupos y artistas americanos e ingleses».

Al margen de su trabajo en Roxette, Gessle es copropietario de Cosmos Music, la compañía independiente más importante de Escandinavia, lo que le permite estar muy en contacto con nuevos grupos: «Estoy todo el tiempo escuchando nuevas bandas, y puedo decir que hay un gran nivel. Me encantan Say Lou Lou, por ejemplo, y hay un montón de buenos grupos y artistas en Suecia; Linnea Henriksson es probablemente mi favorita. De las escena internacional, mis favoritos de ahora mismo son Lana Del Rey y Foo Fighters».