Imagen promocional de Sinouj
Imagen promocional de Sinouj - ABC

Sinouj, de los ritmos de África a la electrónica

La banda afromediterránea y multiétnica actúa este miércoles en el Fun House Music Bar de Madrid

Actualizado:

En España, la música africana es la gran desconocida. Mencionamos de vez en cuando a Fela Kuti, Yossou n’dour o Mulatu Astatke. Sabemos incluso que es el origen de estilos como el pop, el rock o el blues, pero desconocemos los sonidos de nuestro continente vecino y no tenemos referencias de músicos actuales. Lo mismo ocurre con la música magrebí, en la que algunos ven reminiscencias en el flamenco.

Para llenar este este hueco tenemos a Sinouj, una formación afromediterránea y multiétnica liderada por el saxofonista español Pablo Hernández, que cuenta con otros músicos de Túnez, Nigeria e Italia. Este miércoles puedes disfrutar de su directo en la sala Fun House Music Bar (calle Palafox, 8) de Madrid.

La banda está formada, además de Hernández, por Sergio Salvi a los teclados, Javier Geras al bajo, Akin Onasanya a la batería y el violinista Larbi Sassi, este último considerado como uno de los mejores especialistas en música oriental de todo el Magreb.

Para dar cuenta del camino recorrido por el saxofonista, hay que tener en cuenta que es miembro de otros grupos respetados como Ogun Afrobeat, Free Hole Negro o Talk!, y ha colaborado con músicos de la talla Gecko Turner, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Nass Marrakech, Charbel Rouhana o Selim Fergani.

Sinouj parten de los ritmos de la tradición árabe, magrebí y del África Occidental y los llevan al terreno del jazz, el funky y la música electrónica. No hay barreras en el mundo de esta banda, en la que tiene cabida el violín oriental.

Desde 2009 y hasta el día de hoy han publicado tres discos. Se ganaron el respeto del público y la crítica especializada con el segundo, «Were», y ahora presentan «Le Fiche», un álbum en el que incluso se atreven a versionear «The National Anthem», de Radiohead.