Eric Clapton se une al club de los septuagenarios

El músico británico cumple 70 años, y lo celebramos con un recorrido musical por su biografía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico británico cumple 70 años, y lo celebramos con un recorrido musical por su biografía

12345678910
  1. «Louise», The Yardbirds

    «Louise» - abc

    Si nos remontamos a sus comienzos, tenemos que acudir a The Yardbirds, grupo británico en el que Clapton entró en 1963, y en él permaneció tres años. Allí se ganó el apodo de «slowhand». Como podemos observar en la canción «Louise», se trataba de seguidores ortodoxos del blues

  2. «Little Girl», John Mayall and The Bluesbrakers

    «Little Girl» - abc

    Seguimos los pasos de Clapton con su aportación a los Bluesbrakers de John Mayall. El capitán del equipo tenía una excelente visión para fichar guitarristas, y no dudó en atraer al joven músico en 1965. Estuvo poco más de un año, pero se labró una fama que desbordó las fronteras de su tierra.

  3. «Sunshine of Your Love»; Cream

    «Sunshine of Your Love» - abc

    Pionero entre los supergrupos, Cream unió a Jack Bruce, Eric Clapton y Ginger Baker. Una formación explosiva que abrió el campo del blues a la psicodelia, a la par que Jimi Hendrix hacía diabluras con su guitarra por su cuenta. Había que seguir el ritmo de los tiempos, y estos se desbordaban. Duró hasta enero de 1969: muchos egos juntos.

  4. «Can't Find My Way Home»; Blind Faith

    «Can't Find My Way Home» - abc

    Seguimos con supergrupos. He aquí la formación de Blind Faith: Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech (de Family). Solo publicaron un álbum, con polémica portada incluida.

  5. «Let it Rain», Eric Clapton

    «Let it Rain» - abc

    En 1970 por fin se lanza en solitario, con un álbum homónimo. Gran debut, en el que amplía su paleta de sonido y domestica un poco esa guitarra afilada.

  6. «Layla», Derek and the Dominos

    «Layla» - abc

    Poco duró en ese primer momento en solitario, ya que ese mismo año de 1970 crea Derek and the Dominos. En esa época salta definitivamente la chispa de su amor por Pattie Boyd, la mujer de su amigo George Harrison, lo que le inspira el famosísimo tema «Layla», perteneciente al disco «Layla and Other Assorted Love Songs», un trabajo que contiene parte de lo mejor de Clapton.

  7. «Let it Grow»

    «Let it Grow» - abc

    Malor tiempos corrían en los primeros setenta para «mano lenta». La heroína invadía su cuerpo y la chispa se apagaba ante la desesperación de sus colegas. Uno de ellos, Pete Townshend, fue de los que más se preocupó y ocupó de su rehabilitación. En 1974 por fin se veía la luz al final del túnel y comenzó una etapa prolífica, que empieza con el disco «461 Ocean Boulevard», al que pertenece este estupendo «Let it Grow».

  8. «Cocaine»

    El enorme músico de blues J.J. Cale le proporcionó a Clapton uno de sus mayores exitos, «Cocaine», canción que, por cierto, no representa una apología de las drogas, sino más bien lo contrario. Pertenece al álbum de 1977 «Slowhand».

  9. «Tears in Heaven»

    «Tears in Heaven» - abc

    La mayor tragedia en la vida de Clapton ocurrió el 20 de marzo de 1991. Su hijo caía accidentalmente de un rascacielos mientras se encontraba con su madre. El dolor se plasmó en «Tears in Heaven», cuya primera versión apareció en la banda sonora de «Rush», pero la que se hizo más popular fue la interpretada en el «Unplugged» de 1992.

  10. «Reptile»

    Reptile» - abc

    Abandonamos este recorrido por la obra de Eric Clapton en el presente milenio, con la tranquilita canción que da título a su disco de 2001, «Reptile», que alcanzó el puesto cinco en la lista Billboard. En él daba muestras de su versatilidad, y en este tema concretamente, de su autoría, incluye acentos jazzísticos.

Ver los comentarios