John Renbourn
John Renbourn - Thom C. / Wikimedia Commons

Muere John Renbourn, piedra angular del folk británico de los últimos cuarenta años

El genial guitarrista, fundador de Pentangle, ha fallecido de forma inesperada en Glasgow a los setenta años

Actualizado:

El genial guitarrista John Renbourn, fundador del grupo Pentangle, banda fundamental del folk británico de los últimos cuarenta años, murió la madrugada del jueves en Glasgow de forma inesperada. El músico, incluso tenía previsto actuar el día 25 en esa ciudad escocesa. Tenía setenta años.

En declaraciones a la revista británica Uncut, un miembro del personal del Ferry, lugar en el que tenía previsto actuar esa noche, señaló que «John no se presentó a tocar, y nadie sabía dónde estaba. El artista con el que compartía la velada, Wizz Jones, tampoco sabía nada, y actuó en solitario El propio Jones llamó a su agente en la mañana de ayer jueves y tampoco estaba al corriente, pero llamó a la policía local que encontró encontró el cadáver de Renbourn en su casa».

Poco después, Dave Smith, que trabajó con el guitarrista durante 25 años como gestor, confirmó la noticia de la muerte de Renbourn. Todo apunta a que murió de causas naturales.

Carrera larga e intensa

La carrera de John Renbourn fue tan larga como intensa, ya sea como solista al igual que como compositor.

Nacido en Marylebone, en 1944, se metió siendo aún un adolescente en la escena folk de Londres en la década de los 60. Allí conoció a otro artista magistral, Bert Jansch, y empezaron a actuar bajo el nombre de Bert & John en 1966.

Renbourn y Jansch fundaron Pentangle el año siguiente, banda que enseguida se hizo popular no sólo en los circuitos folk británicos sino también en los norteamericanois , lo que les llevó a actuar en varias ocasiones en el Festival de Newport. junto con Jansch, Danny Thompson, Jacqui McShee y Terry Cox. Pentangle publicó hasta 1973 once álbumes imprescindibles del género. Paralelamente, Renbourn actuaba en solitario, y se marchó a vivir a Esatdos Unidos, donde empezó a colaborar de forma asidua con la Incredible String Band de Robin Williamson.

También es muy conocida la labor de John Renbourn como profesor de guitarra, y maestro indiscutible a través de vídeos y un montón de piblicaciones. Uno de sus talleres iba a tener lugar en España e n el mes de septiembre. En nuestro país, su influencia ha sido muy grande en los grupos folkies de los últimos años.