música

50 aniversario del asesinato de Malcolm X: la BSO de la lucha por los Derechos Civiles

Uno de los asesinatos que más conmocionó al pueblo americano en los 60 fue el de Malcolm X. Muchos músicos recogieron sus ideas en notas y versos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los asesinatos que más conmocionó al pueblo americano en los 60 fue el de Malcolm X. Muchos músicos recogieron sus ideas en notas y versos

12345678910
  1. «Strange Fruit»

    Esta canción, considerada la primera claramente antirracista de la historia (hasta ese momento el blues sólo era un lamento, no una reivindicación), fue registrada por Billie Holiday en 1939. Con el título de «fruta extraña», su autor Abel Meeropol (curiosamente, un blanco) se refería a los cuerpos de dos negros ahorcados por el Ku Klux Klan que vio en una fotografía. «De los árboles del sur cuelga una fruta extraña / Sangre en las hojas, y sangre en la raíz / Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña / Extraña fruta cuelga de los álamos». Según cuentan las crónicas, cada vez que Holiday cantaba este tema, al terminar tenía que abandonar el escenario para ir a vomitar

  2. «A change is gonna come»

    La canción más recurrente en el Movimiento por los Derechos Civiles fue esta joya del malogrado Sam Cooke (también lo fue el clásico de similar título «The times they are-a-changin» de Bob Dylan, pero la hemos obviado en esta lista), un personaje que también falleció en extrañas circunstancias: la dueña de un motel le disparó con una escopeta alegando un intento de violación, sólo unos meses antes del asesinato de Malcolm X. El tema fue incluido en la banda sonora del biopic de 1992 dirigido por Spike Lee.

  3. «Oh, Freedom»

    Este viejo gospel surgido tras la Guerra Civil Americana fue grabado por primera vez por E. R. Nance Family en 1931 y popularizado más tarde por la cantante de blues Odetta Holmes. En 1963, Joan Baez cerró el círculo interpretándola en la famosa Marcha de Washington, curiosamente condenada y despreciada como «una farsa» por Malcolm X, en aquel momento muy radicalizado por la Nación del Islam.

  4. «I shall not be moved»

    Esta es la segunda pieza más antigua de la lista, un canto tradicional grabado por primera vez en 1929 por el legendario bluesman Charley Patton. Después sería interpretada por infinidad de artistas como Mavis Staples, Son House, Joan Baez, Ella Fitzgerald, Mississippi John Hurt y así hasta los mismísimos Public Enemy, sin olvidarnos de la versión del flamante combo The Million Dollar Quartet (en el que unieron fuerzas Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash).

  5. «Lift every voice and sing»

    Este tema, aquí cantado por la gran Aretha Franklin, es nada menos que el Himno Nacional de los Negros Americanos, compuesto en 1900 por los hermanos Johnson. 109 años más tarde, el reverendo Joseph Lowery recitó varios de sus versos durante la investidura del presidente Barack Obama.

  6. «We shall overcome»

    Si «A change is gonna come» es uno de los temas más recurrentes del Movimiento por los Derechos Civiles, «We shall overcome» es directamente su himno no oficial. Lo compuso el Reverendo Charles Tindley en 1901, pero fue Pete Seeger quien la popularizó al convertirla en una balada de folk que también pasó a formar parte del repertorio habitual de Joan Baez, que la inmortalizó como sólo ella sabe en el festival de Woodstock de 1969.

  7. «People get ready»

    Lanzada como single de los Impressions en 1965, esta composición de Curtis Mayfield transmitía el optimismo creciente al empezar a vislumbrarse un poco esperanza para la comunidad negra. Rod Stewart & Beck, Sting o Joss Stone harían sus respectivas versiones décadas más tarde.

  8. «Stand»

    Los asesinatos de Malcolm X primero y de Martin Luther King después, hicieron que Sly Stone dejara a un lado la frivolidad y se embarcase en la grabación de un disco muy combativo, con un título de lo más evidente, «Levántate».

  9. «Malcolm X»

    La figura de Malcolm X ha tenido una gran influencia en el mundo del reggae, ejemplo de ello es esta canción titulada con su nombre, firmada por el legendario cantante jamaicano Dennis Brown en 1977.

  10. «Revolution»

    Aunque nacieron después de que Malcolm X muriera, los miembros del colectivo rapero Arrested Development grabaron esta canción en su homenaje para la banda sonora del biopic que Spike Lee dirigió en 1992.

Ver los comentarios