Hazte premium Hazte premium

Así nació la Movida madrileña

El 9 de febrero de 1980 tenía lugar el concierto de homenaje en Caminos, donde debutaron los grupos de nuestra Nueva Ola

Así nació la Movida madrileña mariví ibarrola

manuel de la fuente

Madrid no estaba para bromas. Los Guerrilleros de Cristo Rey campaban a sus anchas por el centro de las calles de la capital. El 13 de diciembre, dos estudiantes, Emilio Montañés y José Luis Martínez, habían muerto por disparos de la Policía cerca de Embajadores en una manifestación contra el Estatuto de los Trabajadores. Apenas mes y medio después, el 1 de febrero de 1980, Yolanda González, de apenas diecinueve años recién cumplidos, fue secuestrada y asesinada por fascistas de Fuerza Nueva.

Pero la incipiente Transición también traía mejores vientos, cosidos a las seis cuerdas de una guitarra, a los redobles de la caja de una batería, al Rastro madrileño y un fanzine, Kaka de Luxe, a las ondas de emisoras como Onda 2, Radio Popular y Radio Juventud, a un puñado de locutores, programas y canciones que, como dijo Dylan, demostraban que sí, que los tiempos estaban cambiando.

En la Nochevieja de 1979, un trágico accidente de coche se había llevado por delante la jovencísima vida de Canito, batería de Tos (luego Los Secretos). Sus compañeros músicos quedaron destrozados y no querían olvidarle, como recuerda Álvaro, el pequeño de los hermanos Urquijo, de Los Secretos: «Estábamos en la capilla ardiente nosotRos tres, Javier, Enrique y yo con Javier Teixidor de Mermelada y pensamos en hacer algo como hacían nuestros ídolos, revivir a Canito con un homenaje, con un concierto. La verdad es que no nos conocía nadie, y lo hicimos entre todos los que éramos amigos de los locales de ensayo de Tablada y de la Prospe, los Zombies, Mamá , Alaska, Paraíso, Los Elegantes, Los Trastos …apenas si teníamos las guitarras, unos amplificadores  cutres, no había ni iluminación, la luz era de los equipos de Televisión Española, pero luego se convirtió en lo que se convirtió, pero de verdad que fuimos “inocentes”, no teníamos la sensación de que aquello fuera el principio de nada. Sonábamos muy mal, tocamos con el equipo de Mermelada, pero sí se veía el potencial de los grupos y la gran avidez de música que tenía el público».

Aquel concierto de homenaje a Canito, el 9 de febrero de 1980, fue el principio de lo que hoy se considera la Movida madrileña y en el participaron Nacha Pop, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los Bólidos, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Mermelada. Teixi, líder estos últimos también aporta su granito al reloj de arena de los recuerdos: «No pensábamos que fuera a representar un momento histórico para la música española».

Babosos e Irritantes

Álvaro también rememora y pone los puntos sobre las íes acerca del hecho de si existían dos bandos dentro de aquellos grupos legendarios: «Es cierto que había dos formas de entender la música; nosotros, los Babosos, y ellos, las Hornadas Irritantes,  pero de puertas para adentro nos llevábamos fenomenal, éramos amigos, hasta mis hermanos tocaron con Kaka de Luxe cuando sus chicos estaban en la mili. El mal rollo sólo existía en la boca de los críticos».

Periodistas en acción

Julio Ruiz, cuarenta y cuatro años haciendo radio y entonces con su programa Disco Grande (hoy, en Radio 3) fue de los primeros en abrir sus micrófonos a las nuevas bandas: «Era el año 1979 y los hermanos Urquijo y Canito llegaban a la emisora a presentarme las canciones de una maqueta en donde estaba su primer hit "Por ti".Venían de "uniforme": traje, camisa blanca y delgada corbata negra. Para mí, aquel concierto de Caminos sí que fue el "acta fundacional de la movida"».

Diego Manrique, institución del periodismo musical español de los últimos cuarenta años y entonces junto con Calos Tena parte del equipo de Popgrama de TVE que grabó el recital, cree que fue “la presentación en sociedad de unos grupos hasta entonces dispersos, aislados. El impacto fue fenomenal: tuvimos la sensación de que en Madrid estaba ocurriendo algo muy fresco, a lo que entonces llamamos "nueva ola". Pero eso sí, aquello sonó a rayos”.

Jesús Ordovás, otro hito musical de entonces, tiene muchas anécdotas que hilvanar: «Sí que se puede decir que era la primera vez que se reunían algunos de los grupos que se estaban formando por entonces y que tenían todavía poca experiencia. De hecho, fue la primera vez que actuaba Ana Curra con Alaska y Los Pegamoides, y además tocaron sin batería. Hicieron la actuación con caja de ritmos. Y Ana Curra todavía no se llamaba Curra, que ese fue el nombre que le dije yo que podía utilizar cuando la entrevisté después de aquella actuación. No tenía nombre artístico, como Alaska, que se llamaba Olvido. Así que le pregunté como la llamaban en casa y me dijo que Curra. Así que le dije, pues Ana Curra quedaría bien. Le gustó, y desde entonces es Ana Curra. Y junto a grupos que tendrían una larga trayectoria estaban otros que luego se separarían, como Paraíso, o desaparecerían del panorama.Otros , como Nacha Pop se dieron cuenta en ese concierto, que tenían que cambiar algunas cosas, como el batería , que no era todo lo bueno que necesitaba el grupo, y ficharon a Ñete, que era más experimentado en los directos. Aunque la movida ya  existía, desde 1977 , en que yo fotografié a Alaska en el Rastro vendiendo el fanzine Kaka de Luxe, y haciéndoles entrevistas para Disco Expres, y contando sus actuaciones.Yo tenía una página en Sal Común-una revista que se publicaba junto a Disco Expres y Rolling Stone, que se llamaba Movidas Poprockeras, y hablaba de todo ello, y les hacía reportajes fotográficos y entrevistas a todos los grupos de entonces (Cucharada, Burning, Tequila, Moris, Mermelada, Los Bólidos- antes Rebeldes, que se cambiaron el nombre porque Los Rebeldes de Barcelona se lo pidieron, etcétera...».

Algunos músicos, algunos espectadores se quedaron por el camino. La Movida tuvo un lado oscuro que caminó a menudo por el lado peligroso. Pero las canciones siguen, y seguirán ahí. Como esa chica de ayer a la que en aquellas madrugadas, todos amamos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación