Diez grandes canciones carcelarias

El talego, la trena, chirona... la cárcel no es un tema para bromear, pero el desfile de personajes políticos y de la farándula por los juzgados y sus entradas o salidas «inminentes» en prisión se han convertido en un espectáculo tan surrealista que merece una banda sonora carcelaria con humor

Actualizado:

El talego, la trena, chirona... la cárcel no es un tema para bromear, pero el desfile de personajes políticos y de la farándula por los juzgados y sus entradas o salidas «inminentes» en prisión se han convertido en un espectáculo tan surrealista que merece una banda sonora carcelaria con humor

12345678910
  1. «Me sueltan mañana», Ilegales

    La primera frase de este clásico Ilegal seguro que se parece mucho a lo que que debió decir Bárcenas a sus compañeros de Soto del Real. «Me sueltan mañana, saldré a la calle, respiraré libre». Ejem... la canción también dice «algún chivato tendrá que correr», pero eso aún no sabemos si es aplicable...

  2. «Cacho a cacho», Estopa

    ¿Qué se siente al salir de la cárcel y respirar el aire fresco al bajar la ventanilla del coche? Estopa nos lo cuenta en esta rumba súperventas que recomienda llevar «en el loro a Deep Purple» para la ocasión.

  3. «Soy un pobre presidiario», Antonio Molina

    Este pasodoble que los presos veteranos siguen cantando en todas las cárceles de España (al igual que el «Carcelero, carcelero» de Manolo Caracol) fue inicialmente una copla interpretada por el cantante Angelillo en los años 20. Antonio Molina fue quien la popularizó después de la Guerra Civil, en parte gracias a este fragmento de la película«La hija de Juan Simón», basada en la obra treatral homónima.

  4. «La cárcel de Sing Sing», Corizonas

    En la gira Arizona Baby & Coronas, semilla del futuro proyecto Corizonas, las dos bandas interpretaban este tema compuesto por el dominicano Bienvenido Briens y popularizado más tarde por José Feliciano.

  5. «El rock de la cárcel», Enrique Guzmán

    El clásico de Elvis Presley no podía faltar, pero mucho mejor bailar con la versión hispana a cargo de Enrique Guzmán, más salerosa y con un videoclip a la altura de la ocasión.

  6. «Riot in cell block #9», Dr. Feelgood

    Escrita por la mítica dupla de compositores Leiber & Stoller, esta canción que narra un motín en el bloque número 9 de una prisión fue popularizada con dos versiones, la de Little Johnny & the Rumblers y la de The Robins, pero fue remozada décadas más tarde por el inigualable Dr. Feelgood.

  7. «Life in prison», Merle Haggard

    Mira en el vídeo la canción - youtube

    El legendario abanderado del «outlaw country» -con permiso de colegas como Waylon Jennings, Willie Nelson y de especialmente deJohnny Cash, también ex convicto y autor del mítico «Folsom Prison Blues"- es uno de los pocos de la lista que habla de la vida en prisión con conocimiento de causa, pues pasó tres años entre rejas (de 1957 a 1960), primero en el penal de Bakersfield, y tras su intento de fuga, en la temida cárcel de San Quintín.

  8. «Ball & Chain», Big Mama Thornton & Buddy Guy's Blues Band

    La diosa del blues Big Mama Thornton escribió este lamento carcelario que, como ella misma señala en este impresionante vídeo junto a la banda de Buddy Guy, Janis Joplin ayudó a popularizar entre la juventud blanca.

  9. «Jailbreak», AC/DC

    El sueño de todo preso, la fuga, romper los muros y escapar, quedó plasmado en este clásico básico de la banda australiana grabado en la etapa de Bon Scott.

  10. «Pepe Botika» (¿Dónde están mis amigos?), Extremoduro

    La lista termina con esté icono del rocanrol español que lanzó frases directas al hígado del sistema penitenciario, como «qué vergüenza, señoría, cuánto cuesta su amnistía», y convirtió en estribillo un repaso al mapa carcelario español: «Carabanchel, La Modelo, Herrera de la Mancha, Cáceres 2, Alcalá Meco, Puerto de Santa Maríaaaa».