Joan Baez durante un concierto en Madrid en 2010
Joan Baez durante un concierto en Madrid en 2010 - ÁNGEL DE ANTONIO

Joan Baez presenta gira española en su 74 cumpleaños

La cantante actuará en Pamplona, Bilbao, Barcelona, Madrid, Gijón y Santiago de Compostela en su gira «An Evening with Joan Baez»

ÁLVARO ALONSO
Actualizado:

Ayer, 9 de enero, cumplía Joan Baez 74 años. Una vida de largo recorrido la de aquella niña de Staten Island que debutó en el Festival folk de Newport en 1959 y que de la mano de Bob Dylan llegó a emocionar al mundo como pocas cantantes lo han hecho.

Este 2015 va a ser el año que veamos en los escenarios españoles a Joan Baez dentro de su gira «An Evening with Joan Baez» que la llevará a recorrer los teatros y palacios de festivales de España a partir del 15 de marzo en Pamplona, para luego seguir en Bilbao, Barcelona, Madrid, Gijón y, finalmente, Santiago de Compostela el 28 de marzo.

Joan Baez, la cantautora más importante del siglo XX, encoge el corazón como pocas artistas lo consiguen, tal vez si acaso Cecilia (Evangelina Sobredo), con quien comparte un claro aire de familia, por su coherencia y su honestidad inquebrantable.

Son canciones como «Donna Donna», auténticas magdalenas de Proust, incrustadas en la memoria colectiva.

Con los años hemos ido apreciando cada vez más el valor de artistas como Joan Baez, ejemplos de coherencia entre el decir y el hacer, donde el compromiso, más allá de ir en defensa de las grandes palabras, como la justicia, la igualdad o la libertad, se vuelcan en un compromiso con uno mismo.

Joan Baez ha dedicado su vida a narrar las injusticias, los abusos del poder, sus contradicciones, al tiempo que lanzaba un mensaje de amor a los demás, aquella proclama de fraternidad que hoy parece haber quedado solo en un eslogan en papel mojado que alguien escribió en 1789.

Pero el amor de Joan Baez es, sobre todo, amor a la vida, esa a la que hay que dar las gracias porque «nos ha dado tanto». Lejos de los focos y las cámaras desde hace muchas décadas, parce que han pasado mil años, y tal vez por ello, su imagen se mantiene incólume, igual de cercana que en Newport, aunque reflejos plateados cubran sus sienes, como van cubriendo las de todos.

Hoy el mundo es mucho más complejo, más grande y terrible, y las sociedades del siglo XXI han mostrado también sus contradicciones, sus abusos, sus injusticias, temerosos de soliviantar al gigante dormido del cuento.

Es por ello que Joan Baez, a sus 74 años, se presente de nuevo entre nosotros no como un lugar sin más para la nostalgia, sino, quien sabe, tal vez como una nueva oportunidad.

Discografía selecta

En 1974 Joan Baez publicaba «Gracias a la vida», un álbum de canciones dedicadas a apoyar al pueblo chileno íntegramente cantado en español, con canciones como la que da título, de Violeta Parra, y otras como «La llorona» que hiciera popular Chavela Vargas para RCA Victor en 1967, «Te recuerdo Amanda» de Víctor Jara o «Cucurrucucú, Paloma», de T. Méndez.

Unos años antes, en 1968, Joan Baez se traslada a Nashville para grabar en unas maratonianas sesiones Any Day Now, un amplio repertorio de canciones de Bob Dylan, entre ellas seis canciones inéditas que el propio Dylan le regala a su musa más incondicional, como «Love is just a four letter word».

También en Nashville, pero en 1965, Joan se embarca en una de sus legendarias grabaciones con un combo formado por solo mujeres, Nicole, Andrea, Elizabeth y Lisa. El resultado fue Farewell, Angelina, con cuatro temas de Dylan entre lo más destacado, además de interpretar «Colors» de Donovan y otras de Léo Ferré, Woody Guthrie y Pete Seeger.

Por supuesto la discografía de Joan Baez debe incluir sus dos primeros álbumes en vivo de 1962: «In Concert». En el primero de ellos se encuentra «Babe I´m gonna leave you», una canción que llamó la atención de Jimmi Page y Robert Plant y que Led Zeppelin incluiría en su primer y aclamado elepé.

Y en este «viaje a la semilla», que diría Alejo Carpentier, finalizar con el EP editado en España por Hispavox (1964) que incluía cuatro gloriosas canciones, las dos primeras del Joan Baez, el primer disco homónimo, la obra maestra de Joan Baez para Vanguard de 1960 y su pistoletazo de salida: «The House of Rising Sun», «Donna Donna» y «Don´t Thing Twice, It´s All Right» y «We Shall Over Come». Arrancaba a fraguarse una leyenda que cuenta en su haber con más de 45 discos publicados.