La canción del verano se bailó en la nube
Las melodías ahora se miden por clicks y el recuento tiene ganador: «Bailando», de Enrique Iglesias
ignacio serrano
Antes era la que más se vendía en las tiendas de discos y en las grandes superficies comerciales, la que más sonaba en los guateques o la que avasallaba en la radiofórmula. Pero ahora, en la era de la música online, la canción del verano ... es la que más alto vuela en la nube de internet, allí donde se registran todos los clicks que marcan el número de reproducciones en plataformas como Spotify. No es, por tanto, la canción más vendida sino la más reproducida de forma legal (en casas particulares y en discotecas, ya muy habituadas a servirse del «streaming» para pinchar música) la que ostenta el preciado título de mega-hit estival.
Este año, en España, el recuento del consumo durante los tres meses de verano arroja un claro ganador: Enrique Iglesias y su «Bailando» es el número uno tanto en Spotify como en su principal competidor, Deezer. Y no es el único tema de ritmo latino que aparece en ambas listas: también se han colado nombres como Wisin, Nico & Vinz y Romeo Santos, que demuestran con su presencia que no es necesario gozar de una gran difusión mediática para arrasar en los chiringuitos de playa.
Como era de esperar el otro género que ha arrasado este verano es el dance, con el imbatible Calvin Harris ostentando el primer puesto en ambas listas (en el ranking español está en segundo lugar tras Enrique Iglesias) con una canción hecha por y para la temporada vacacional llamada «Summer», que ha ayudado a que el DJ escocés supere, esta misma semana, el billón con «b» de reproduc ciones totales en Spotify.
Otros artistas de gran popularidad que han colocado sus singles entre los puestos más altos son David Bisbal, Pitbull, Pharrell Williams con su omnipresente «Happy» , Ariana Grande ft. Iggy Azalea o Coldplay, pero también aparecen nombres todavía poco conocidos como Inna, Clean Bandit, Sam Smith oSergio Contreras. Sin embargo, donde abundan las sorpresas es en la lista de las canciones más virales del verano, quizá la más importante en realidad ya que se calcula dividiendo el número de escuchas de una canción entre el número de veces que se ha compartido en las redes sociales.
A nivel mundial los ganadores son los británicos alt-J, que en España están en segundo lugar tras los granadinos Supersubmarina, seguidos de cerca por, atención, Mike Oldfield. Detrás aparecen nombres sin excesivo fulgor como Caribou, Pigeon John, X Ambassadors, Dan Croll... hasta llegar a dos apariciones sorprendentes al final de la lista, Ramin Djawadi y su «The Children (BSO Juego de tronos)», y nada menos que La Pelopony (cuyo éxito fue catapultado por una histriónica aparición en el programa «Sálvame») con «Androgénico».
A nivel mundial los ganadores son los británicos alt-J, que en España están en 2º lugar
Respecto a los artistas más escuchados por franjas de edad, encontramos que los usuarios de menos de 18 años prefieren al dúo Gemeliers y David Guetta; mientras que el segmento de entre 18 y 49 años la preferencia mayoritaria es el artista más escuchado del verano, Enrique Iglesias , y otros artistas como Romeo Santos, David Bisbal o Daylight también se encuentran entre los más populares. Por último, los usuarios de Deezer mayores de 50 años son fieles al clásico Julio Iglesias, al cantaor Juan María Real y Jacques Brel, así como a la mítica Lola Flores.
La canción del verano se bailó en la nube
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete