En el centro Pilar Jurado, rodeado por los miembros de Mägo de Oz, durante la sesión de grabación del disco
En el centro Pilar Jurado, rodeado por los miembros de Mägo de Oz, durante la sesión de grabación del disco

Pilar Jurado se pasa al heavy y participa en el nuevo disco de Mägo de Oz

La soprano interpreta dos temas en «Ilussia», que saldrá a la venta el 23 de octubre, donde la lírica se fusiona con el folk metal del grupo madrileño

Actualizado:

Pilar Jurado es una soprano, compositora y directora de orquesta todoterreno. Eso es algo que ha demostrado a lo largo de su carrera, de más de dos décadas. Pasa del belcanto a la música contemporánea (es la primer mujer que ha estrenado una ópera en el Teatro Real) con vertiginosa facilidad, y nunca le ha puesto peros a probar suerte en la fusión de géneros. Ahí está su disco «PJ Proyect», lanzado hace una década, en donde la soprano combina la música clásica con la electrónica, el pop, el jazz y el rock sinfónico.

Ahora ha ido un poco más lejos y se ha dejado convencer, «después de varios meses», para participar en el último disco de Mägo de Oz, un grupo madrileño de folk metal, con un sonido muy personal, que fusiona los ritmos celtas con el heavy. Y se ha convertido en la estrella «tapada» de esta nueva entrega.

La voz de Pilar Jurado es la encargada de abrir este nuevo album con el tema «Pensatorium», en el que se fusiona «la lírica con el heavy». La soprano asegura que la colaboración está siendo «fantástica» y muy diferentes a sus sesiones de estudio de grabaciones de música clásica. «Ha sido muy divertido porque el trabajo tiene una parte de creación, y otra de recreación, que es la que haces tú. Y también hay improvisación. Algo muy diferente a lo que hago habitualmente cuando grabo música clásica. Además el proceso es más colectivo», explica a ABC sin desvelar muchos datos del disco, que saldrá a la venta el próximo 23 de octubre.

Experiencia divertida y enriquecedora

Asegura que la experiencia está resultado «muy enriquecedora», y que el equipo «está muy contento con el resultado. El grupo es fantástico, y hay un trabajo muy serio detrás de este disco». Esto es lo que la animó, «una vez que vi las maquetas», a sumarse a este proyecto en el que canta otro tema más, del que no ha querido contar nada. Pero sí deja claro que su interpretación en el disco es «lírica, lírica».

«Ilussia», que contiene doce temas y cuya portada ha sido diseñada, como es habitual, por Gaboni, es un disco conceptual que gira en torno a un circo maldito, un circo abandonado en un bosque que cobra vida, y que alguien lo encuentra… «El Circo Ilussia», adelantaban Txus y Frank en una entrevista a principios de este verano, poco antes de comenzar la grabación.

El lanzamiento de este disco coincidirá casi con el de otro trabajo discográfico de la soprano madrileña, «El diablo en el poder», que recupera patrimonio musical español, y que contiene arias de ópera y romanzas de zarzuela perdidas. La grabación, que se presentará el día 21 de octubre en el Teatro de la Zarzuela, ha sido realizada con la Orquesta Sinfónica de RTVE.