Una mujer escribe una dedicatoria en el mural colocado frente al hospital en el que estaba ingresado el cantante.
Una mujer escribe una dedicatoria en el mural colocado frente al hospital en el que estaba ingresado el cantante. - reuters

Muere el músico argentino Gustavo Cerati tras cuatro años en coma

El líder de la extinta banda de rock Soda Stereo sufrió un accidente cerebrovascular en Venezuela en mayo de 2010

Actualizado:

El músico argentino Gustavo Cerati ha fallecido este jueves a los 55 años de edad tras permanecer durante más de cuatro años en coma, según ha hecho público su familia en un mensaje en la cuenta oficial de Facebook del músico.

Estuvo cuatro años estando sin estar. El músico Gustavo Cerati primero sufrió una «isquemia cerebral» y posteriormente un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Postrado en una cama, su organismo dijo basta y su corazón de rockero dejó de latir.

La familia, a través del parte del doctor Gustavo Barbalace, recurrió a mensajes de Twitter para comunicar la noticia. «Lamentamos compartir con ustedes esta información», escriben antes de atribuir el deceso a «un paro respiratorio».

Cantautor, compositor y productor discográfico, Gustavo Adrián Cerati ha pasado a formar parte de las leyendas del rock argentino. Miembro en los años 80 del popular grupo «Soda Stereo», dio el salto como solista y construyo cinco álbumes a partir de los 90. «Amor Amarillo» fue su primera aventura en soledad mientras duró un paréntesis que más tarde se haría definitivo de «Soda Stereo». Con esta banda grabó siete discos. El primero del mismo nombre y los otros, grandes éxitos, con «Nada personal» (1985), «Signos» (1986), «Doble vida» (1988), «Canción animal» (¡990), «Dynamo»(1992) y «Sueño Stereo» (1995).

Cerati trabajó con el veterano Charly García pero, por razones no confesadas, no lograron sacar adelante su proyecto musical: «Tango 3». La enfermedad le sorprendió durante una actuación en Caracas el 15 de mayo del 2010. En Venezuela fue operado y días más tarde trasladado en estado semi vegetativo a Buenos Aires. Nunca se recuperó. La convalecencia le privó de escuchar a Shakira dedicarle el tema «Sale el sol» (2011) y advertir que la cantante finlandesa de Metal Sinfónico Tarja Turunen, incluyó en sus recitales la canción «Signos» durante su gira latinoamericana de marzo del 2011. Ellas dos fueron algunas de las artistas que le rindieron homenaje en vida. También en la última edición del Festival de Viña del Mar, el grupo La Ley le rindió tributo.

Gustavo Cerati tuvo dos hijos, Benito y Lisa de su segundo matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Tuvo muchos amores y el último, con la modelo argentina Chloé Bello, quedó interrumpido por la enfermedad.

El cumpleaños 55 del músico, su madre, Lilian Clark, recordó el estado de su hijo: «Cuando yo llego, me aprieta fuerte la mano. Miro los monitores y veo que se emociona.Yo se que está. Le cuento cómo está el día, le canto, le hablo mucho. Pienso que está renaciendo y quiero que sienta que está acompañado. Cada ser humano es único y hay que pelear por eso». Se terminó la batalla.