José Enrique Morente: «Ahora mi crítica más dura es mi hermana Estrella»
El cantaor actúa el viernes en la Alhambra, junto a su familia, con el espectáculo «Universo Morente»
José Enrique Morente: «Ahora mi crítica más dura es mi hermana Estrella»
«Canto por una extraña ley de la Naturaleza», declaraba Enrique Morente hace unos años… y debía de tener razón. Ahora, cuando aún se nota tanto la falta del genio que inició esta saga cantaora, otro vástago del desaparecido artista parece auparse con más fuerza ... que nunca a los escenarios: su hijo José Enrique Morente. Si primero fue Estrella y luego Soleá, parece que el pequeño de la saga cumple la premonición de su padre, «cantar por la ley de la naturaleza».
El cantaor, también guitarrista y compositor, se estrenó ante el público en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en junio de 2012. Ahora, dos años después, su carrera sigue en alza. El viernes participará en la Alhambra, junto a sus hermanas, en el espectáculo «Universo Morente», un homenaje a su padre.
-La última obra de su padre fue dedicada a la Alhambra y ahora está su hijo aquí, ¿lo ha pensado?
-Sí, tengo la suerte de haber actuado en el palacio Carlos V unas cuantas veces y era como estar en un lugar espectacular. Pero aquí en el Generalife es diferente. Me acuerdo que mis padres me traían de chico a ver a Mario Maya, a los grandes conciertos, y ahora soy yo el que me subo al escenario. ¡Uf! Cuando llegué a ensayar y probamos sonido… flipé. No me lo creía.
-¿Se ha dedicado a cantar por una obligación de su casa?
-No, no, porque yo quiero cantar, de verdad. Mi padre me decía que me dedicara a otra cosa, a cualquier oficio que me gustase, lo único que me decía es que le echase tiempo. A mi padre le gustaba que yo tocara la guitarra y eso fue lo que me inculcó. No he soltado la guitarra, pero me gusta más el cante.
-¿Estudia los cantes de su padre o es más su intuición?
-La inercia me tira a acordarme de las maneras de mi casa. Sí, he estudiado mucho a mi padre, pero intento hacerlo como puedo, como lo siento.
-¿Quién es ahora su crítico más duro?
-Mi madre me dice las cosas que son, pero la verdad es que está todo el día echándome piropos. Peor es mi hermana Estrella, es mucho más dura conmigo. Ella cuando disfruta con algo mío me lo dice y cuando no… pues también. Y yo soy el pequeño, así que trato de escuchar.
-¿Con qué palo se encuentra más a gusto?
-Me gusta el cante por soleá. Ahora estoy aprendiendo los cantes, pero luego me gustaría meterme en esos campos difíciles de mi padre, aquella soleá abstracta de mi padre. Eso me gusta mucho.
-¿Le pesa el apellido Morente?
-Sí, claro que sí. A la hora de dar la cara ahí arriba…, uf, eso hay que defenderlo, pero también es un apoyo. Eso sí, te obliga a esforzarte. Llamándote Morente no puedes hacer cualquier cosa. Yo cada día intento ir a más. He cumplido 24 años y, sí, sigo saliendo y pasándomelo bien y chicas, y fútbol…, pero ahora soy más consciente de la profesión que he elegido y no es fácil. Mi padre lo decía siempre. Ahora, en este momento es cuando me estoy parando a disfrutar del cante y a ser aficionado. ¿Salir por la noche?... jejeje, un poquillo menos.
«Llamándote Morente no puedes hacer cualquier cosa. Yo cada día intento ir a más»
-Su hermana Soleá ha hecho algunos cantes icónicos de su padre, ¿usted se atrevería?
-Creo que sí, pero porque me sale de forma natural por haberlos escuchado en casa. Yo lo que quiero es seguir escuchando los cantes de mi padre y los que mi padre hizo de otros.
-¿Se atrevería con «Omega»?
-Me he visto en un par de ellas, con esto de los homenajes…, y he tenido que defender e intentar buscar el color, pero no, de momento ni se me ha pasado por la cabeza atreverme con el «Omega».
-¿Cuándo escucha la música de su padre?
-Sobre todo cuando estoy contento. En mi casa seguimos poniendo su música, pero a mí me gusta oirla así, feliz.
-¿Se siente algo solo en su carrera artística?
«A mí me falta mi padre, pero también mi profesor, mi maestro»
-La verdad es que un poco sí. A mi me falta mi padre, pero también me falta mi profesor, mi maestro y tengo que buscar otro, si es que lo hay.
-¿Se puede salir a un escenario a cantar sin ganas?
-Sí, yo creo que sí, porque además no todos los días tienes ganas de cantar, por lo menos yo no, y el que diga lo contrario es raro. Yo salgo con mucho respeto al escenario.
-¿Algún proyecto futuro reunirá a los tres hijos de Morente?
-Sí, si tenemos algo en mente. Soleá, Estrella y yo queremos hacer un espectáculo juntos, pero claro es que ellas no paran y no hay forma de ponerse de acuerdo, pero sí tenemos muchas ganas los tres de actuar juntos.
Ver comentarios