Hazte premium Hazte premium

concierto

Argerich, Barenboim y Les Luthiers: noche de música y carcajadas en Buenos Aires

Una especie de trombón nacido de un bidé, un chelo obtenido de un calefactor... Todo a las órdenes del maestro argentino, que sigue colgando el cartel de «no hay billetes» con cada actuación

Argerich, Barenboim y Les Luthiers: noche de música y carcajadas en Buenos Aires

abc.es

Pocos directores de orquesta pueden salir airosos cuando sobre el escenario se presentan cuatro hombres dispuestos a hacer música con un bidé y un calefactor. Daniel Barenboim no solo consiguió que su concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires saliera perfecto, sino que se permitió el lujo de bromear con Les Luthiers, invitados de lujo a una noche de música y carcajadas.

«Podría haber traído el instrumento un poco más limpio» , fue alguno de los comentarios del director, tal y como recogen algunos cronistas locales. Durante el concierto, en compañía de la gran pianista Martha Argerich, Barenboim interpretó «La historia de un soldado» , del compositor Igor Stravinski y «El carnaval de los animales» , de Camille Saint-Saëns. Dos piezas que, aun teniendo la que menos 97 años de antigüedad, se prestan como pocas a salirse del guión.

Aunque al comienzo de la actuación el grupo Les Luthiers se mostró bastante «respetuosos» con el espectáculo, pronto perdieron la compostura en favor de su irreverencia habitual. Ante la mirada del maestro, comenzaron con sus habituales coreografías y contaron en última instancia con Johann Sebastian Mastropiero , el personaje que siempre interpretan para satirizar el entorno de la música clásica.

El espectáculo tuvo lugar dentro del Festival de Música y Reflexión que el director argentino viene realizando desde el pasado día 3 en Buenos Aires. Allí, Barenboim ha encadenado varias actuaciones memorables, sobre todo en el concierto de piano a cuatro manos que interpretó junto a Martha Argerich el pasado martes.

Profeta en su tierra

Aunque hay quien se ha quejado del precio de las entradas, Barenboim está triunfando de forma incontestable en su país. Tanto, que para el concierto al aire libre que ofrece hoy al frente de la orquesta Diván Este-Oeste (de músicos israelíes y palestinos) se agotaron las entradas en apenas 3 horas . Hoy también participará de una charla junto al ex presidente del Gobierno Felipe González .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación