Los vinilos por los que los coleccionistas perdieron la cabeza
Los precios desorbitados que algunos seguidores pagaron son la muestra de que esta forma de escuchar música es más que una moda
Actualizado:Los precios desorbitados que algunos seguidores pagaron son la muestra de que esta forma de escuchar música es más que una moda
123456La nueva moda de los vinilos
Los mercadillos de vinilos son ya una moda en España - ABC Desde que en 2007 Chris Brown, junto a un grupo de amigos, creara el Record Store Day , la moda de los vinilos no ha parado de crecer. Este evento junta a artistas y tiendas pequeñas para promocionar y vender música en vinilo.
Las estadísticas muestran cómo desde 2008 el universo de los discos en vinilo no ha parado de crecer. Ese año apenas se vendieron un millón; en 2014 casi siete millones.
Pero los compradores de vinilos son especiales. Un estudio de ICM Research ha concluido que el 15% de los que compran este formato físico nunca llegan a escucharlos, simplemente los adquieren por el placer de poseerlos.
Con estos datos nos preguntamos, ¿cuáles son los vinilos más demandados por los coleccionistas? ¿Y los más caros?
Más de medio millón por 12 discos
Carátula del Black America - CC Una serie de 12 discos con la historia de los «negroes» (como eran llamados los afroamericanos) se puso a la venta en eBay por 695.500 euros. Se trataba de una caja recopilatorio, sin abrir e impoluta, de una rareza de la época.
La caja contenía estos doce discos con la historia de los Estados Unidos locutada por un reputado periodista de la CBS, Charles Collingwood. Las pocas copias de calidad que quedan, ya que se vendían por correo entre las clases menos pudientes, no alcanzan ni mucho menos ese valor y se pueden adquirir por unos 50 euros.
El precio de escuchar al embrión de los Beatles
Un acto de homenaje en Liverpool a The Quarrymen - CC/ronsaunders47 ¿Les suena el chico de la foto que canta frente al micro? Es John Lennon en la banda de la que surgiría el grupo que cambió la forma de entender la industria musical: Los Beatles.
En The Quarrymen coincidieron John Lennon, Paul McCartney y George Harrison antes de fundar Los Beatles y antes de conocer a Ringo Star. Pues bien, aquel primer disco está valorado en más de 150.000 euros. Aunque comprarlo es casi imposible porque Paul McCartney lo compró a su anterior dueño: el pianista John Duff Lowe que se lo quedó tras la primera sesión de grabación de la banda.
Dylan y sus rarezas
Portada de «The Freewheelin 'Bob Dylan» - CC Otro disco «millonario» pero casi imposible de encontrar es el «The Freewheelin 'Bob Dylan». Se puede llegar a vender por más de 25.000 euros. Pero tiene trampa. Para que alcance ese valor, además de estar sin mácula, debe llevar inscrito en la portada «Stereo/360 ° Sound. Singing His Sensational Hit, Blowin' in the Wind», según la página web del BBVA que recopiló esta información.
El secreto de ese desorbitado valor es que es una rareza. Las primeras copias salieron con unas canciones que al poco tiempo cambiaron porque pensaban que «estaban desfasadas».
Elvis y el cambio al estéreo
Carátula del single - CC El single «Good Luck Charm» de Elvis Presley se vendió en 1999 por más de 15.000 dólares. Mucho para una sola canción. El motivo de ese precio fue que la primera edición no estaba grabada en el sistema que después se impondría, el estéreo.
Así que para vender caro este single, que durante semanas fue número uno de las listas británicas y americanas, hay que tener la suerte de ser dueño de una primera edición.
Los sex pistol y el precio de la anarquía
Los Sex Pixtols dejaron de lado su vena anarquista - AFP Durante la semana que los Sex Pistols trabajaron en el sello A & M Records en 1977 (después fueron despedidos por su comportamiento) tuvieron tiempo de grabar su famoso «God Save the Queen». Sin embargo la pronta salida de la discográfica hizo que se tuvieran que destruir las grabaciones y las copias. Pero no todas. Algunas se salvaron y se repartieron entre unos pocos ejecutivos cuando la crisis musical se llevó a la compañía allá por 1998. El precio de aquellas copias hoy rondan los 15.000 euros.