Peret, durante una actuación
Peret, durante una actuación - efe

Peret anuncia que padece cáncer

El patriarca de la rumba catalana, que está a punto de publicar dos nuevos trabajos, deja temporalmente los escenarios para luchar contra la enfermedad

Actualizado:

Pere Pubill Calaf, el hombre que como Peret le dio un espaldarazo definitivo a la rumba catalana y se convirtió en una de las figuras esenciales de la música española, ha anunciado este miércoles que padece cáncer. El cantante de Mataró (Barcelona), que está a punto de publicar su primer disco cantado íntegramente en catalán y acaba de finalizar la grabación de otro disco en castellano, lo ha anunciado a través de su página de Facebook, donde ha explicado que estará una temporada alejado de los escenarios para luchar contra la enfermedad.

«Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer. Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo», explica Peret al tiempo que asegura que afrontar la enfermedad «con entereza y optimismo». «¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy», asegura.

A sus 79 años, el patriarca de la rumba e inventor del célebre «ventilador» explica en el comunicado que todo esto le ha sorprendido mientras estaba ultimando el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán y terminaba de dar forma a la grabación de un nuevo álbum en castellano. «Así que por ahora no me veréis en los escenarios, pero en breve habrá canciones nuevas», señala.

«Quisiera enviar un fuerte abrazo a toda la gente que en estos momentos se encuentra en una situación similar: os quiero de corazón. Con nuestra fuerza, saldremos adelante», añade el cantante.