Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes de Amaral, en una imagen de archivo
Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes de Amaral, en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

Amaral: «El mundo lo cambian las personas, no las canciones»

El dúo clausura hoy el festival La Mar de Músicas de Cartagena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los integrantes del dúo Amaral, que hoy clausuran el festival La Mar de Músicas de Cartagena, les parecería «maravilloso» poder cambiar el mundo con su música, pero son realistas y lamentan que, «desgraciadamente, el mundo lo cambian las personas, no las canciones».

Eva Amaral y Juan Aguirre vuelven al escenario del Parque Torres de Cartagena, donde ya estuvieron en 2001 junto a Julieta Venegas y Aterciopelados, para cerrar ocho días de conciertos de una 20 edición dedicada a Noruega. Aseguran que recuerdan especialmente la «proximidad» de ese escenario con el público a pesar de tener aforo para unos 2.000 espectadores, y en los años sucesivos se han vuelto a dejar ver por el auditorio, aunque como espectadores.

«El lugar encaja muy bien con el experimento de pequeños conciertos que estamos llevando a cabo este verano», asegura Aguirre, que adelanta que la actuación servirá para recordar temas de sus seis discos de estudio, pero también para «experimentar» con nuevas canciones.

Desde su «Hacia lo salvaje» en 2011, Amaral no ha publicado nuevo álbum, pero sí el s encillo «Ratonera» y su videoclip, que levantaron cierta polémica en los últimos meses al mostrar caricaturas de políticos sufriendo diversas situaciones de penuria y violencia. Se trata de una canción «con mucha ira desatada», explica Eva Amaral, por lo que la intención era que el vídeo tuviera «un cierto toque cómico» y que fuera muy visual.

«Hay muchos artistas y canciones que hablan de los problemas que afectan a la gente, eso no es nuevo, pero lo interesante es que se genere un debate, que se refleje que los problemas existen y también las personas que deben trabajar por su resolución», asegura Aguirre. En su opinión, «la noticia no es esta canción, la noticia es que los problemas existen, que no son ficción, porque las canciones deben ser pedacitos de realidad, ser verdaderas».

Sin fecha para el nuevo disco

El porqué de haber lanzado «Ratonera» y haber comenzado una nueva gira sin tener aún fecha para el próximo disco se debe, según Eva Amaral, a que «estamos en un buen momento para la libertad creativa y la forma de comunicarnos». A su juicio, actualmente las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten que no sea necesario seguir unas normas establecidas, porque es posible mantener un contacto directo con el público, mostrarles una canción, sin necesidad de hacer un disco entero.

Por eso, no hay fecha aún para su próximo álbum, ni se han elegido las canciones que lo formarán, ya que el dúo prefiere «mirar al futuro» y no plantearse fechas, sino esperar a que «lo que suena» les convenza «al cien por cien».

A pesar de una trayectoria plagada de éxitos desde que su «Estrella de Mar» se convirtió en 2002 en el disco más vendido en España, aseguran que cada día se sienten «como si estuvieran empezando», especialmente en momentos como el actual, en el que se encuentran «en medio del proceso de componer». Por eso huyen de dar consejos a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la música, más allá de recomendar que sigan «su instinto»: «Si hubiéramos hecho caso a nuestro entorno cuando empezábamos, hoy no nos dedicaríamos a esto», concluyen.