Hazte premium Hazte premium

Teresa Berganza: «No hay un concurso en televisión para músicos y cantantes clásicos»

La mezzosoprano madrileña participa en el Encuentro de Música y Academia que organiza la Fundación Albéniz en Santander

Teresa Berganza: «No hay un concurso en televisión para músicos y cantantes clásicos» efe

efe

La mezzosoprano Teresa Berganza ha opinado hoy que en España «hay voces» líricas de jóvenes talentos, pero ha lamentado su «falta de preparación» que, a su juicio, en muchas ocasiones se debe a que tienen «demasiada prisa».

«Voces las hay» , ha insistido Teresa Berganza al ser preguntada por si en la actualidad hay en España «cantera» que asegure el relevo generacional. Para la mezzosoprano no basta con tener una voz privilegiada, porque «el cantante tiene que ser músico y saber andar, moverse e interpretar. Tiene que ser artista».

Berganza, en conferencia de prensa, ha considerado que los jóvenes no deben mirar hacia su futuro profesional, sino que deben pensar «quiero ser cada día mejor» y centrarse en ese objetivo a corto plazo. Además, teniendo en cuenta que los jóvenes son «el futuro de la música», Teresa Berganza ha lamentado la falta de apoyo que se les presta.

«No hay un concurso en televisión para los músicos y los cantantes clásicos», ha señalado la mezzosoprano, que reclama más atención a los jóvenes por parte de las iniciativa pública y la privada .

Teresa Berganza ha hecho esta defensa de los músicos jóvenes con motivo de su presencia en el XIV Encuentro de Música y Academia de Santander , al que ha acudido para sustituir en sus clases magistrales a la soprano Helen Donath , baja de última hora debido a un problema de afonía

La reciente ganadora del X Premio Yehudo Menuhin a la integración de las artes y la educación, ha explicado que ha venido a Santander por la amistad que le une a Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albeniz , organizadora del encuentro.

«Estoy aquí porque me ha cogido de los pelos», explicaba Teresa Berganza, quien tenía previsto pasar unos días de relax en el Balneario de Puente Viesgo (Cantabria), que ha pospuesto para mantener un encuentro con jóvenes talentos, en la ciudad a la que viajó por primera vez hace sesenta años para ofrecer un concierto en la antigua Porticada, de la mano de Ataulfo Argenta.

Teresa Berganza ha hecho hincapié en que no ha podido desoír la llamada de Paloma O'Shea,«por amistad» y por la infatigable dedicación de ésta hacia la Escuela Superior de Música Reina Sofía , que produce el encuentro.

La música, en la Universidad

La messosoprano ha reivindicado la educación musical y el papel que juegan quienes se dedican a ella. «Me gustaría que la música estuviese en la Universidad, porque tiene derecho a esta» , ha afirmado Teresa Berganza.

Por su parte, el maestro Peter Csaba , director artístico del Encuentro de Música y Academia que se cerrará el próximo sábado, se ha mostrado «muy satisfecho» tanto de la respuesta que está teniendo del público, como del «entusiasmo» y «profesionalidad» de los jóvenes músicos participa ntes.

También ha valorado la «buena atmósfera» que se ha conseguido en las clases magistrales ; al tiempo que ha destacado la «gran oportunidad» que supone para los alumnos la inesperada presencia de Teresa Berganza, una «gran amiga del encuentro».

Peter Csaba dirigirá el próximo jueves, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, a la Orquesta de Cámara del Encuentro, en un concierto que en su primera parte ofrecerá un «Sexteto para dos violines, viola, dos violonchelos y flauta op 15 G.46»", de Luigi Boccherini; y, en la segunda, la «Serenata para orquesta en re mayor K 250 "Haffner"», de Mozart

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación