Calexico lleva el ritmo de la frontera al festival Cultura Inquieta de Getafe

Calexico lleva el ritmo de la frontera al festival Cultura Inquieta de Getafe

La banda de Arizona actúa esta noche en un evento por el que ya han pasado Goran Bregovic, la Mala Rodríguez y Manu Chao

Actualizado:

El Festival Cultura Inquieta de Getafe celebra estos días su quinta edición y se avecina su plato fuerte. Los acordes fronterizos, entre melancólicos y charangueros de los estadounidenses Calexico sonarán a las doce de la noche de hoy en la plaza de toros del municipio getafense. Calexico es la última perla pendiente de un cartel por el que ya habrán pasado Goran Bregovic y su Wedding & Funeral Orchestra, propuestas nacionales como la de Los Suaves o la Mala Rodríguez, o el mestizaje de Manu Chao.

La hora de Calexico llegará esta medianoche. El líder del grupo de Arizona, Joey Burns, ya ha expresado su deseo de encontrarse con el público español, al que califica como «positivo y receptivo». Lejos de las etiquetas que encasillan su música como «sureña», Burns reivindica que « nuestras fuentes de inspiración van mucho más allá, no nos quedamos sólo con la riqueza del suroeste de Norteamérica» y señala que Carlos Fuentes, Charles Bowden, Luis Alberto Urrea, y Ned Sublette han sido los artistas que más han influido en su carrera.

La formación de Burns llega a Getafe con el impacto reciente de «Burning Down the Spark», el tema que Calexico ha grabado con una leyenda como Nancy Sinatra. «Escribimos la canción para ella y se la enviamos para que la grabara. Más tarde, tuvimos la oportunidad de conocerla en persona y nos quedamos impresionados con su sinceridad y su realismo ante la vida. Es una mujer muy dulce», recuerda.

Autobuses desde Atocha

Quienes se animen a acercarse a Getafe podrán disfrutar de alguna sorpresa especial, ya que Burns ha anunciado que tocarán para el público español algunos temas inéditos que su grupo acaba de componer. Además, antes de Calexico, en la velada sonarán The Sonics y Depedro. En definitiva, muchos alicientes para los escasos veinte euros que cuesta la entrada a este como a todos los demás conciertos del festival. El acceso también es asequible, ya que durante toda la madrugada funcionará un servicio especial de autobuses que conectará la plaza de toros de Getafe con Atocha.