Un recopilatorio reúne varios temas inéditos de Woody Guthrie
Woody Guthrie y su «máquina de liquidar fascistas» - abc

Un recopilatorio reúne varios temas inéditos de Woody Guthrie

Bajo el nombre de «My Name Is New York», los tres discos repasan la relación del épico guitarrista con la ciudad del Hudson

abc
Actualizado:

Woody Guthrie, amargo profeta del folk estadounidense, sigue ganando terreno a su propia leyenda. En torno al guitarrista y su vínculo creativo con Nueva York, el inminente recopilatorio de tres discos «My name is New York» contendrá varios temas inéditos del músico de Oklahoma, según informa Rolling Stone.

La compilación rastrea a un Guthrie de asfalto en un viaje sonoro que alterna grabaciones clásicas con entrevistas y cortes de colegas de profesión y familiares, entre los cuales sobresale la aportación de su amigo Pete Seeger o los hijos del músico, Nora y Arlo. El tesoro lo conforman varias demos y otros proyectos de canción que el guitarrista jamás llegó a compartir. Los álbumes también incluirán la primera versión de «This Land is Your Land», tema fundamental del imaginario estadounidense y la canción que el músico enseñó a su hijo por miedo a que sus estrofas se diluyesen tras su muerte.

Era otoño de 1987 cuando Guthrie se marchó arrastrado por el mal de Huntington, la enfermedad que había costado la vida a su padre o a su abuelo y que heredaron sus hijos. Dejó atrás una leyenda por imprimir y muchos herederos, entre ellos aquel chaval recién llegado de Minnesota, Robert Allen Zimmerman, y lo que entonces sólo era un legajo de canciones.