entrevista
Booker T. Jones: «Quizá vuelva a unir a los M. G.'s de nuevo»
Llega a España para presentar su último disco, «Sound the alarm», un álbum donde han participado Mayer Hawthorne, Anthony Hamilton, Gary Clark, Jr., Luke James
ignacio serrano
Compositor, teclista y multiinstrumentista, productor, cantante, líder de los inolvidables M. G.’s, mito de la música con mayúsculas, Booker T. Jones llega a España para presentar su último disco, «Sound the alarm», con el que sorprendió a todos al cuajar una extraordinaria pieza ... que combina la modernidad más rabiosa con un inconfundible sello de la vieja escuela.
−Su nuevo disco nos pilló desprevenidos. Qué actualización tan brillante.
−Gracias. La verdad es que me rodeé de excelentes colaboradores, nuevos talentos con los que tenía ganas de trabajar, y todo el proceso tuvo buena estrella.
−En el disco han participado Mayer Hawthorne, Anthony Hamilton, Gary Clark, Jr., Luke James... ¿Quién de ellos fue el más inspirador?
−Oh, buena pregunta. Pues creo que Gary. Lleva mucho blues en las venas.
«Estoy escribiendo mis memorias, la historia de mi vida»−El disco combina muy bien lo digital y lo analógico. ¿Sabía perfectamente cómo tenía que ser el álbum antes de ponerse a hacerlo?
−Sí, hubo muchísima preparación previa, mucho trabajo de ordenadores. Casi todo lo grabamos en analógico, pero lo mezclamos todo en digital.
−¿Piensa investigar más con la música digital, electrónica?
−Sí, es probable que mi próximo disco vaya por ahí, pero mezclado con instrumentos acústicos.
−¿Cómo se le ocurrió el título, «Sound the Alarm»?
−Fue idea de mi discográfica. Querían sonar la alarma para que todo el mundo estuviera alerta... ¡Vuelve Booker T.!
−Este disco ha marcado su regreso a Stax Records 43 años después. ¿Se ha sentido como si volviese a casa?
−Sí, en cierta manera sí. Me siento cómodo en Stax, y mis planes son quedarme el resto de mi carrera.
−Sin embargo, en los 70 el sello no trató a los M. G.’s como se merecían.
−Es cierto, pero no guardo rencor. Las cosas cambiaron en un momento dado y la gente que quedó a cargo se preocupaba más del dinero que de cualquier otra cosa. Pero ahora hay muy buenos profesionales al frente.
−Con ellos grabó dos discos, el icónico «Green Onions» en 1962 y el maravilloso «Melting Pot» nueve años después. ¿No es un balance algo escaso?
−Puede, pero hay que tener en cuenta que en los sesenta estábamos muy concentrados en tocar en directo. He interpretado «Green Onions» cientos, miles de veces, y aún sigo amando la canción. Me encanta tocarla.
−En su última visita a Madrid, Steve Cropper me dijo que les echaba de menos a usted y a los M. G.’s.
−Pues oye, tendré que llamarle para ver qué está tramando. Quizá podamos volver a tocar juntos.
−Eso sería genial. ¿Qué planes tiene para el futuro inmediato?
−Me voy a meter de lleno a negociar con editores, porque voy a escribir mis memorias. Va a ser un libro muy, muy largo. Toda la historia de mi vida. Es un gran proyecto personal.
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