Michael Jackson, un lustro de ganancias desde la tumba
Michael Jackson, el 15 de noviembre de 2006, durante el concierto «We are the World» - reuters

Michael Jackson, un lustro de ganancias desde la tumba

El «rey del pop» generó más ingresos en estos cinco años de ausencia que en los 19 previos a su fallecimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suele ocurrir que cuando un artista fallece sus ingresos crecen al mismo ritmo que los mensajes de condolencia. Ocurrió con Elvis Presley, John Lennon o Marilyn Monroe y Michael Jackson no ha sido una excepción. Solo en los últimos cinco últimos años, el «rey del pop» ha generado cerca de 900 millones de dólares (unos 663 millones de euros).

De acuerdo con el recuento realizado hace unos días por la revista Forbes, Michael Jackson ha generado más en el último lustro que en los 19 años previos a su muerte. Se da la circunstancia de que en 2008, su último año «completo», generó 14 millones de dólares, cerrando el segundo ejercicio más «flojo» de toda su carrera musical.

Histórico de ingresos de Michael Jackson desde 1979. En rojo, las ganancias del cantante desde el año de su fallecimiento.

Desde la publicación en el año 2001 de su disco «Invincible», Michael Jackson encadenó varios años de ingresos más «modestos» hasta el punto de llegar endeudado a al tramo final de su vida ( falleció a los 50 años). A partir del 25 de junio de 2009, la muerte temprana del símbolo unida a su personalidad carismática desataron el negocio.

[Fotogalería: Repasa en imágenes la vida de Michael Jackson]

Una vez superado el impacto de la noticia, el mismo año de su muerte se difundió el documental «This Is It», que recaudó cerca de 250 millones de dólares (184 millones de euros). Después, en 2010 y 2014 salieron a la luz sus dos álbumes póstumos. El primero, titulado «Michael», se lanzó a finales de 2010 aunque está grabado entre 1982 y 2009. En España se dio a conocer especialmente por el single «Hold my hand» que interpreta junto al rapero Akon.

Hace solo una semanas salió a la venta el último disco del «rey del pop» titulado «Xscape». Este segundo trabajo póstumo se estrenó con la canción «Love Never Felt So Good», escrito y grabado por el artista y producido ahora por Timbaland, en el que aparece también la voz de Justin Timberlake. En general, se puede hablar de un trabajo bastante mejor afinado que el que se realizó con su anterior disco póstumo, «Michael».