La nostalgia «indie» se apodera del Día de la Música
Grupos de cabecera de Subterfuge como Dover o los extinguidos Australian Blonde protagonizan dos días de conciertos en el Matadero Madrid
La nostalgia «indie» se apodera del Día de la Música
El mismo año que la banda Nirvana publicaba su primer disco en Estados Unidos, Madrid veía nacer sin hacer ruido un fanzine que se acabaría convirtiendo en una plataforma para la explosión de la llamada música «indie» en España, Subterfuge, que hoy viernes y mañana ... sábado organiza y protagoniza el Día de la Música en Madrid.
Era 1989 y la capital de España y de La Movida años atrás veía cómo su escena languidecía. Pero Carlos Galán -luego conocido como Carlos Subterfuge- estaba a otra cosa. Él no había conocido la época dorada del pop patrio y le interesaban más lo que se escuchaba al otro lado del Atlántico. Poco a poco se fue rodeando de grupos que seguían sus mismos gustos y empezó a editar discos de bandas nuevas, a las que las grandes discográficas no hacían caso.
Aquella escena indie española de primeros de los noventa cantaba en inglés -porque era el idioma de los grupos a los que seguían-, amaba los rifs de guitarra, la distorsión y, aunque no destacaba por su belleza, iba sobrada de actitud. Parte de ella recaló en la recién creada Subterfuge Records, donde acabó publicando algunos de sus himnos como el «Chup Chup» de Australian Blonde (1993).
Pero el gran salto para la discográfica se lo dio Dover, su banda más conocida gracias al «Devil Came to Me», todavía hoy el disco independiente más vendido en España con 800.000 copias. Corría el año 1997 y mientras Subterfuge recogía beneficios por un lado publicaba otros discos notables por el otro, desde el redescubrimiento de Alaska con Fangoria hasta el «tonti-pop» de Los Fresones Rebeldes, pasando por el rock cristalino de grupos como Mercromina.
El mayor Stereoparty
Para celebrar esta larga historia de 25 años de edad, Subterfuge y el Ayuntamiento de Madrid han montado este fin de semana un gran Stereoparty (como llama la discográfica tradicionalmente a las fiestas de promoción de sus bandas). Comienza este viernes a las 18.00 y durará hasta la madrugada del sábado. Dos días de conciertos en los que se podrá disfrutar con la música del pasado y del presente del sello.
Por el escenario de Matadero Madrid pasarán, uno detrás de otro, grupos ya clásicos como Cola Jet Set, Marlango, Ani B. Sweet, Ellos o Cycle. También bandas ya disueltas que se reúnen para la ocasión: Sexy Sadie, Killer Barbies o los ya citados Mercromina, Australian Blonde y Los Fresones Rebeldes, entre otros. Todos estarán flanqueados de nuevas y prometedoras bandas de Subterfuge como Neuman, McEnroe o Pantones.
Los conciertos (29 en total) serán en formato reducido y su duración oscilará entre los 20 y los 40 minutos. Las entradas van desde los 23 euros (más gastos) de un día hasta los 37 € del abono para ambas jornadas. Y los horarios se pueden consultar en este enlace . Serán dos días de celebración de la música, pero sobre todo de una forma diferente de hacer las cosas que comenzó hace 25 años y que hoy se observa con cierta nostalgia, aunque también con ganas de vislumbrar parte del futuro de la escena nacional.
Ver comentarios